Tribunales

Levantan la sanción a un guardia de Sevilla que estaba de baja y participó en una carrera

Su traumatólogo se lo aconsejó mientras que el anterior teniente coronel médico de la Comandancia lo sancionó sin haber examinado al paciente, como le reprocha el Tribunal Militar Central

El agente sancionado pertenece al grupo de Rerserva y Seguridad con base en la Comandancia de Sevilla ABC

Silvia Tubio

Un guardia civil destinado al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) con base en la Comandancia de Sevilla ha ganado la batalla judicial que le planteó a sus superiores a raíz de la sanción de cinco días de suspensión de empleo y sueldo que le impusieron en 2018 por participar en una prueba ciclista mientras se encontraba de baja médica por una operación de rodilla.

La decisión acordada por el Tribunal Militar Central supone también una crítica a la actuación que tuvo el anterior teniente coronel responsable de los servicios médicos del acuartelamiento hispalense, que emitió sendos informes en los que concluía que el agente había prolongado injustificadamente la baja médica que le habían dado a raíz de la intervención quirúrgica .

Frente a la opinión de este oficial del Cuerpo Benemérito , están los informes del traumatólogo que atendió al guardia durante la baja y que le recomendó, en la fase final de su recuperación, que realizara una actividad de alta intensidad, aunque corta de duración, para fortalecer la articulación, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso ABC. El agente, siguiendo con esa recomendación médica, intervino en una contrarreloj de un campeonato de Andalucía de ciclismo en ruta en la que invirtió 13 minutos.

Una actuación diligente del agente

«Los hechos declarados probados no constituyen la falta grave por la que ha sido sancionado el demandante, pues no se ha producido la actividad probatoria necesaria para acreditar que su conducta fue contraria a las exigencias derivadas de la sanidad de la dolencia que motivó la baja para el servicio», señala la sentencia dictada por el Tribunal Militar Central el pasado mes de febrero.

Y sobre los informes médicos en los que se basó el expediente que acabó en sanción concluye que nunca pueden «prevalecer las opiniones de un médico sin esa especialidad (traumatología) que manifiesta en su declaración que nunca ha examinado ni reconocido al recurrente durante el periodo de baja médica».

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado esta sentencia porque le da la razón a un compañero que sólo buscaba «recuperarse pronto para volver al servicio». «Han tenido que ser los tribunales, otra vez y van ya demasiadas, los que de modo contundente refrenden que la actuación del guardia civil no fue negligente , sino diligente al intentar acortar los plazos de recuperación de la lesión que padecía».

En un comunicado, la asociación critica con dureza la actuación que tuvo el anterior responsable médico de la Comandancia, «cuyas peregrinas manifestaciones se basaban en lo consultado con unos amigos traumatólogos», pero que sirvieron para sancionar al guardia civil. «Se demuestra así una vez más cómo aplica la Guardia Civil el régimen disciplinario contra sus efectivos de las escalas de base, única y exclusivamente para hostigar injustificadamente a los mismos, sin atender a razones ni a criterios lógicos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación