José Salas, a su llegada este jueves a los juzgados de Sevilla
José Salas, a su llegada este jueves a los juzgados de Sevilla - MILLÁN HERCE
TRIBUNALES

José Salas declara que no sabe «de dónde salen tantos acreedores de Contsa»

Su mujer se acogerá a su derecho a no declarar durante el juicio que ha arrancado este jueves en la Audiencia Provincial de Sevilla

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera sesión del juicio de Contsa ha comenzado en la mañana de este jueves con la declaración de José Salas, administrador único de la sociedad y acusado de los delitos de estafa piramidal, insolvencia punible y falsedad documental, entre otros. Salas ha contestado con evasivas casi todas las preguntas del fiscal, Fernando Soto. «No recuerdo», «ni idea», «no me consta», «no sé», «lo desconozco»... han sido algunas de las respuestas que ha ofrecido Salas en este juicio, donde ha asegurado «no saber de dónde han salido tantos acreedores» de Contsa.

De este modo, Salas no ha dudado en remitir al departamento de contabilidad de su empresa, ya que de ellos era «la competencia» de conocer las cuentas de la sociedad.

Sobre la venta de inmuebles de Contsa y su grupo al empresario Luis Castel en diciembre de 2007, poco antes de ser declarado el concurso de acreedores de la sociedad, ha asegurado que desconcocía estas operaciones porque las había llevado a cabo su hermano Rafael Salas, muerto en extrañas circunstacias en febrero de 2008.

Salas solo comunicó al Juzgado Mercantil la existencia de unos 600 acreedores a los que debía 45 millones de euros. Sin embargo, en el Juzgado aparecieron otros mil, de modo que las deudas reclamadas ascendían a 118 millones de euros.

El también presidente del grupo Contsa ha manifestado desconocer cómo se hicieron las ampliaciones de capital de la sociedad desde el año 2000 con créditos bancarios personasles que permitian a las entidades financiera pignorar esas acciones como garantía. Y lo desconocía a pesar de que él mismo firmó muchas de esas pólizas de crédito y otras su exmujer, Carmen Bautista, también acusada de estafa y cooperadora necesaria.

Al inicio del juicio, el abogado de José Salas ha pedido la anulación de varias pruebas documentales, algo que ha desestimado el tribunal. También ha pedido la impugnación de varias querellas por defectos formales. El presidente del tribunal, Juan Romeo, ha pedido a los denunciantes citados que aporten los poderes y sus querellas durante el juicio.

El presidente del tribunal ha llamado la atención a Salas por su sonrisa «cómplice»

El presidente del tribunal ha llamado la atención de Jose Salas cuando inició su declaración por la sonrisa que esbozaba. «Esas sonrisas no vienen a cuento y sobran, sobre todo cuando sobre usted pesa una acusación de varios años», ha dicho Romeo, quien ha calificado de «cómplices» las sonrisas de Salas.

Ver los comentarios