Francisco Luque, presidente de la Andalusian Talentia Network
Francisco Luque, presidente de la Andalusian Talentia Network - RAÚL DOBLADO
ENTREVISTA AL PRESIDENTE ANDALUSIAN TALENTIA NETWORK

Francisco Luque: «La Junta no convoca desde hace dos años las becas Talentia»

«El Gobierno andaluz ha incumplido su compromiso para facilitar el retorno de estos estudiantes de excelencia»

«Muchos becarios de excelencia de la Junta están obligados a retornar pero aquí no encuentran trabajo»

«El dinero de los intrusos de los ERE habría pagado 300 becas Talentia»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Luque (Málaga, 1978), presidente de la Asociación que engloba a los andaluces que han disfrutado de una beca Talentia para estudiar en las mejores universidades del mundo, reclama a la Junta de Andalucía un plan de retorno para los beneficiarios de esas subvenciones, algo a lo que la Administración autonómica se comprometió en la convocatoria pública de las ayudas. Luque, afincado en Sevilla, licenciado en Ciencias Ambientales y máster en Gestión y Ciencia del Agua por la Universidad de Oxford gracias a esa beca -cuya última convocatoria es de 2014-, explica que la Junta está reclamando la devolución de las becas más los intereses de demora a los alumnos que están incumpliendo la obligación de retorno porque en Andalucía no encuentran trabajo o si lo encuentran es a cambio de sueldos mileuristas.

De hecho, el presidente de la asociación denuncia que el 20% de los becarios. «Algunos Talentia están devolviendo el importe de la beca más los intereses para no tener que retornar porque aquí no tienen futuro profesional», se lamenta.

-¿Cuántas personas han recibido una beca Talentia desde que en 2007 la Junta puso en marcha este programa?

-Un total de 520. Hubo años que se convocaron 300 plazas pero no se dieron todas y me pareció bien porque la Junta tendría que haber bajado los estándares. Lo ideal es que haya una compromiso con la excelencia. Si la gente que hace Talentia no es de primer nivel, el objetivo es distinto.

-¿Para obtener una beca Talentia hace falta ser un cerebrito?

-Bueno... hay que tener un conocimiento de idiomas muy superior al de los estudiantes Erasmus y un nivel académico alto. Además, hay que tener suerte y que la Universidad de prestigio de destino te acepte, que es casi lo más difícil.

-¿Qué permiten estas becas?

-Estudiar másteres, doctorados, MBA y programas a tiempo parcial en las mejores universidades extranjeras, como Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Columbia, Cambridge... durante un máximo de 24 meses con el compromiso de volver. El programa de doctorado parece que cambiará y que pasará a ser de tres años.

-¿Cuánto ha destinado la Junta a las becas Talentia?

-Unos 23 millones de euros. Se anunciaron con la idea de que en 2010 hubiera 1.000 becarios Talentia, pero sólo se han dado la mitad de becas previstas. Desde 2014 no ha habido convocatoria de becas Talentia. Tengo la impresión personal de que el interés que había en la Junta los primeros años por Talentia ha ido disminuyendo. Yo me he reunido tres veces en el último año con el director general responsable de las becas Talentia, Manuel García de León, y veo en él buenas intenciones pero creo que no tiene el respaldo necesario de otros niveles de la Administración. El actual Gobierno de Andalucía no ve las becas Talentia como una prioridad cuando hay muchos problemas en Andalucía, no entiende ese desembolso en excelencia académica fuera de nuestras fronteras.

-¿Cuáles son las razones de que la Junta no haya vuelto a convocar las becas Talentia desde 2014?

-No sabemos muy bien por qué hemos entrado en dique seco. Es difícil retener el talento a largo plazo cuando un año hay becas y otro no. Como no se han convocado las becas, hay muchos estudiantes que se han quedado descolgados cuando habían iniciado procesos de selección en algunas universidades extranjeras y no todo el mundo puede quedarse esperando dos años a que te den una beca.

-No hay dinero para las becas Talentia, pero sí para los ERE o los falsos prejubilados. ¿Ha hecho la cuenta de cuántos becarios podrían haber estudiado en las mejores universidades con los 12,6 millones de euros que se destinaron a los intrusos de los ERE?

-Pues a una media de 40.000 euros por becario, con ese dinero podrían haberse financiado más de 300 becas Talentia.

-¿Qué pueden hacer por Andalucía quienes han disfrutado de una beca Talentia?

-Pues pondré el ejemplo del sevillano David Troya, quien ha fundado el portal Glamping Hub, líder mundial de alojamientos únicos en la naturaleza, con oficina en Sevilla.

Francisco Luque pide a la Junta un plan de retorno para los becarios Talentia
Francisco Luque pide a la Junta un plan de retorno para los becarios Talentia - RAÚL DOBLADO

-¿Los empresarios andaluces están dispuestos a pagar el talento o quieren tener un becario Talentia por 800 euros al mes?

-Hay un 20% de becarios Talentia retornados que están en paro y hay muchos de ellos trabajando en precario, con sueldos de mileurista porque están cumpliendo el compromiso de estancia aquí para después irse de España. Aquí hay trabajo para los becarios Talentia y perfiles de excelencia, pero mal remunerados. Eso está provocando mucha fuga de talento. Ahora hay becarios en período de retorno que están desempleados tras haber cursado postgraados en California, Tokio, Cambridge, Sorbona, New York o Roma. Hay una gran presión de la Junta para que los becarios que no cumplan el retorno sean penalizados, devolviendo el dinero más los intereses de demora porque esta beca está considerada en realidad una subvención. Hay becarios Talentia que echan los números y prefieren pagar ese dinero para no tener que retornar porque aquí no hay oportunidades de trabajo.

-¿Entonces está becas han cumplido o no su objetivo de que los jóvenes contribuyan al desarrollo de Andalucía cuando retornan?

-Andalucía tiene dificultades para absorber los becarios Talentia y estudiantes de excelencia por falta de un tejido empresarial e industrial fuerte. En mi caso, por ejemplo, yo me vine porque estaba obligado al retorno, aunque yo en Reino Unido con un máster en Oxford tenía trabajo seguro pero eso aquí no vale. Me gustaría quedarme aquí porque están mis amigos y mi familia pero he tenido tentaciones de marcharme y no lo descarto. Las becas Talentia estaban sustentadas en tres herramientas: la primera, asesoramiento previo para lograr acceder a las principales universidades; la segunda, gestión económica de la beca; y tercero, un plan de apoyo de la Junta para el retorno del becario, plan que se inició en 2008 pero desapareció. La Junta tendría que tomarse en serio el tema del retorno porque aquí cada becario ha tenido que buscar la vida para volver a Andalucía y cumplir con la obligación de permanecer en la región cuatro años en el período de los ocho años siguientes a acabar sus estudios.

La Junta está solicitando a los becarios Talentia que devuelvan la beca si no retornan, pero aquí no encuentran trabajo, según Francisco Luque
La Junta está solicitando a los becarios Talentia que devuelvan la beca si no retornan, pero aquí no encuentran trabajo, según Francisco Luque - RAÚL DOBLADO

-¿Está diciendo que la Junta no ha cumplido parte del programa Talentia?

-En las bases del programa se explicaba que la Junta se comprometía a favorecer el regreso a Andalucía de las personas beneficiarias a la finalización de sus programas de postgrado, acompañando a éstos en su incorporación al tejido productivo andaluz . Pues bien, eso no se ha cumplido, por lo que la asociación que engloba a los becarios Talentia envió a la Junta en marzo una carta para que cumpliera su obligación de apoyo al retorno de estas personas. Ni nos han contestado.

-Otra salida para los becarios Talentia sería la docencia en algunas de las universidades andaluzas.

-Nosotros también hemos presentado escritos a Francisco Trigueros, al secretario de Innovación, proponiendo una serie de actuaciones para que la gente que está fuera pudiera ir a la Universidad andaluza. El problema es que no nos enteramos de cuándo salen plazas en las universidades andaluzas porque no se anuncian como en otros países. Desde cualquier sitio del mundo te puedes enterar de qué plazas se ofrecen en Harvard o en el MIT, cosa que no ocurre en las universidades andaluzas. Aquí sale una plaza y en diez días tienes que entregar todos los documentos en el Rectorado, además con una baremación ajustada a un grupo de investigación que ya tiene algún candidato. Y encima quien valora a los candidatos es normalmente un equipo del departamento de la Universidad, en lugar de una entidad externa.

-Las becas Talentia no han estado exentas de polémica. De hecho, las recibieron una hija del exconsejero de la Junta Luciano Alonso y un hijo del también exconsejero socialista Ángel Ojeda. ¿Eso desprestigió el programa Talentia?

-Sí porque todo lo que salga en los medios de comunicación asociando Talentia a corrupción nos hace daño como colectivo. No obstante, dudo mucho de que haya habido enchufismo en esos casos. Lo que quizá sí haya podido pasar es que esas personas hayan estado muy bien asesorados previamente para cumplir con los baremos para acceder a una beca Talentia.

Ver los comentarios