Espadas, sobre la posible suspensión de la Semana Santa: «Todavía no es necesario»

El regidor insiste en que no hay recomendaciones médicas que lo aconsejen y descarga esa responsabilidad en las autoridades sanitarias

Imagen de archivo del alcalde de Sevilla ABC

Silvia Tubio

El peso que tiene la Semana Santa en una ciudad como Sevilla se demuestra en las reticencias que tienen las autoridades locales a abordar públicamente ni tan siquiera la posibilidad de que la fiesta grande de la capital se pueda suspender; aunque enfrente tenga la presión de un problema pandémico de salud pública. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , ha vuelto a insistir este jueves que «todavía no es necesario» acordar esa medida. Una y otra vez apela a las recomendaciones de «las autoridades sanitarias», y a ellas responsabiliza indirectamente de que se produzca esa cancelación, si llega el caso.

«Como la Semana Santa no es esta tarde ni mañana, no tenemos que tomar decisiones. El Domingo de Ramos es el 5 de abril y a día de hoy no hay ninguna recomendación de este tipo», señalaba este jueves el alcalde a preguntas de los periodistas; si bien a renglón seguido ha añadido que los análisis de la evolución del virus cambian por momentos. «Si mañana hay una orientación distinta , si esta tarde hay nuevas medidas, nos emplazamos».

Esa misma postura la mantiene el alcalde con respecto a los actos más inminentes de Cuaresma como el traslado de la Esperanza de Triana, previsto este viernes, y que a esta hora se mantiene a pesar de que la agenda cultural de la ciudad se está suspendido y que ese evento se prevé multitudinario por la devoción que arrastra la imagen trianera. Sobre la cancelación de esos actos, Espadas ha dicho que «no hay ninguna recomendación sanitaria » que ordene adoptar esa medida.

Las hermandades están cancelando actividades pero ninguna de momento ha tomado la determinación sobre un culto interno o externo por el coronavirus. «Una cosa es que una hermandad tome una medida particular y otra son medidas genéricas», para las que según el alcalde no ha llegado aún al momento.

Aplazamiento de oposiciones

El Ayuntamiento ha acordado medidas en consonancia a las que fijó este miércoles la Junta de Andalucía. Así, ha anunciado que se suspenden las oposiciones de la Policía Local y bombero s que se iban a celebrar este mes y se posponen, previsiblemente, para el mes de junio: «Queremos dar tranquilidad a los que se están preparando. Lo coherente es que si se plantea a nivel Andalucía lo haga la ciudad de Sevilla».

Hoy ya se han cerrado, hasta nuevo aviso, los cinco centros de participación activa (Sevilla Este, Polígono Sur, Alcosa, Torreblanca y San Pablo) a los que acuden las personas de la tercera edad , un colectivo de alto riesgo. «También se ha ordenado que las actividades y talleres, que se realizan en los distritos, en el ámbito de los mayores, se suspendan. Estamos informando a través de los distritos y las entidades de todas estas incidencias».

Se aplazan todas las jornadas y competiciones de los juegos deportivos municipales dependientes del Instituto Municipal de Deportes en todas sus categorías hasta el 31 de marzo, con posibilidad de prórroga en función de la evolución de la pandemia. Igualmente, en el ámbito deportivo, se suspenden los programas de mantenimiento y gimnasia deportiva orientados a personas mayores del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Por último, el Ayuntamiento ha acordado intensificar la limpieza del transporte público y la implantación de un plan de desinfección para los autobuses y edificios de titularidad municipal. «Podríamos tomar muchas medidas pero esto no puede ser una competencia de a ver quién toma más. Es diferente el nivel de actuación en la comunidad de Madrid, que en Andalucía», ha insistido el alcalde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación