Brexit

El embajador británico tranquiliza a los sevillanos: «podrán quedarse con o sin acuerdo»

Simon Manley dice que tendrán que registrarse como le ocurre a un ciudadano extranjero en España

Simon Manley ABC

Jesús Álvarez

Los ciudadanos de países de la UE residentes en el Reino Unido podrán quedarse, con o sin acuerdo para el Brexit. Simplemente tendrán que registrarse -al igual que tienen que hacer, por ejemplo, los ciudadanos extranjeros en España, sean del país que sean- para obtener el estatus de asentado («settled status») . El sistema se pondrá en marcha el 30 de marzo de 2019.

Así lo aseguran a ABC desde la Embajada Británica en España . «Si la salida es con acuerdo, habrá un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 y aquellos que lleven cinco años de residencia continua en el Reino Unido para entonces podrán pedir el estatus de asentado». Aquellos que no lleven cinco años de residencia continua pero lleguen al Reino Unido para quedarse a vivir antes de esa fecha (31/12/20) podrán pedir el estatus de pre-asentado («pre-settled status»), que cuando sumen cinco años de residencia continua podrán cambiar a asentado, sostienen fuentes oficiales del Gobierno británico. El plazo de registro estará abierto hasta el 30 de junio de 2021.

En caso de salida sin acuerdo, podrán registrarse para pedir el estatus de asentado aquellos que lleven viviendo en el Reino Unido cinco años antes del 29 de marzo de 2019. Si no llevan cinco años antes de esa fecha pero ya están viviendo en el país, podrán pedir primero el estatus de pre-asentado y a los cinco años pedir el de asentado. En ambos caso, tendrán de plazo para registrarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

En ambos casos, « el registro será gratuito, online y rápido, accesible desde un teléfono móvil» , aseguran. El estatus de asentado (o pre asentado) da derecho a quedarse en el país, trabajar, estudiar, utilizar los servicios sociales y recibir las ayudas públicas a las que tengan derecho.

Una vez que el país salga de la Unión Europea, los turistas españoles y de otros países de la UE «no notarán ningún cambio, haya o no haya acuerdo. Podrán seguir visitando el Reino Unido utilizando el carné de identidad español y no tendrán que solicitar ningún visado para las estancias inferiores a tres meses. Si son de más de tres meses, y el Reino Unido sale sin acuerdo, tendrán que solicitar el llamado European Temporary Leave to Remain , que permite quedarse en el país durante tres años».

Con la salida del país de la Unión Europea se acabará la libre circulación de ciudadanos de la UE y el Reino Unido establecerá un sistema de inmigración propio. Aún no se ha determinado cómo será, pero el Gobierno ya ha dicho que no se discriminará por nacionalidad, como hasta ahora, sino que «primará el talento como criterio básico, por lo que va a seguir siendo un país abierto».

El embajador británico, Simon Manley , dijo a ABC de Sevilla: «Quiero ser muy claro: Haya o no haya un acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, los sevillanos, los andaluces, los españoles que viven en el Reino Unido van a poder quedarse en mi país . Mi Gobierno se ha comprometido a ello, porque los consideramos unos vecinos más, que hacen una aportación muy valiosa a nuestra sociedad multicultural, y queremos que sigan viviendo con nosotros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación