La elección de Juan de la Rosa como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla reabre la guerra en el partido

El aparato regional prefiere a Rafael Belmonte una vez descartado Beltrán Pérez, que ya se ha despedido, y Virginia Pérez ha desconvocado el comité de integración porque considera roto el pacto

Rafael Belmonte, Juan de la Rosa y Beltrán Pérez, en un pleno del Ayuntamiento de Sevilla Vanessa Gómez

A. G. Reyes

La integración en el PP de Sevilla es una quimera. El acuerdo al que llegaron las direcciones regional y nacional en Génova para poner orden en el desaguisado provincial ha volado por los aires a cuenta de la sustitución de Beltrán Pérez en el Ayuntamiento y ha entrado esta semana en nuevo capítulo, quizás el más surrealista de todos. Para entender bien la nueva pelea hay que ir por partes.

El todavía portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla frenó su marcha por las bravas tras una reunión con Alberto Casero, secretario nacional, y Ana Beltrán, vicesecretaria de organización , en Madrid, a donde acudió para solicitar tiempo y dejar el puesto de una forma digna.

En aquella cita, Beltrán Pérez acordó con la dirección un pacto de integración de las dos candidaturas del congreso de mayo a cambio de su salida tranquila. Génova aceptó para mantener el concilio que habían alcanzado con anterioridad Ana Beltrán y Elías Bendodo , mano derecha de Juanma Moreno y presidente del PP de Málaga.

De ese acuerdo quedó apartada la secretaria del partido en Andalucía, Loles López, organizadora por orden de su superior de la lista alternativa encabezada por Juan Ávila contra Virginia Pérez.

Beltrán Pérez ya se despidió

En principio, todos estos pactos se estaban cumpliendo. Beltrán Pérez se despidió en el Pleno de la semana pasada y la presidenta provincial había convocado para este viernes un comité para aprobar la citada integración. Sin embargo, la discrepancia en la elección del portavoz del Ayuntamiento que sustituirá a Pérez ha vuelto a reventar la concordia.

Virginia Pérez ha designado a su número dos en el partido, Juan de la Rosa . Pero el aparato regional no acepta este nombramiento . Quiere poner a uno de los suyos.

Beltrán Pérez ya no puede ser porque no está dispuesto a pasar por el ridículo de quedarse después de haberse despedido en público y, además, ya tiene comprometido su futuro laboral en una empresa privada. Así que la opción que propone Bendodo es Rafael Belmonte , miembro de la corriente perdedora en el congreso. En las últimas horas, de hecho, se ha puesto sobre la mesa también el nombre de la independiente Ana Jáuregui , exdecana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, como alternativa a De la Rosa.

«Inaceptable» para Virginia Pérez

Pero para la presidenta de Sevilla la propuesta es inaceptable y considera, además, que es el PP andaluz quien está faltando a su palabra. Pérez cree que una cosa es la integración y otra que los derrotados encabecen las instituciones. Por contra, para el PP andaluz la conciliación consiste en la cesión por ambas partes y no en la imposición de nombres por parte de la lista ganadora.

En este contexto, Virginia Pérez h a suspendido «sine die« el comité de integración y todos están a la espera de los movimientos de Génova , que serán inminentes.

De fondo está realmente la elección del candidato para Sevilla. Tanto en Madrid como en el órgano provincial quieren que sea José Luis Sanz , actual alcalde de Tomares. La potestad la tiene Génova por tratarse de una ciudad de más de 150.000 habitantes, pero tradicionalmente se ha concedido derecho de veto al aparato regional. Y Juanma Moreno , que está en alza en el PP por su gestión en la Junta y sus buenos resultados demoscópicos, tiene otros planes para el Ayuntamiento de la capital andaluza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación