La droga intervenida en la operación desarrollada el pasado viernes
La droga intervenida en la operación desarrollada el pasado viernes - ABC
SUCESOS

Operación antidroga en la ruta del Estrecho-Sevilla

Guardia Civil y Vigilancia Aduanera interceptan a un georgiano en Los Palacios con 1.280 kilos de hachís en una furgoneta

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil se han incautado de 1.280 kilogramos de hachís en una operación que ha atacado la conexión entre la zona del Estrecho y la provincia de Sevilla donde se ubican puntos de distribución de drogas a nivel nacional como los que operan en Dos Hermanas. La localidad nazarena se ha erigido en los últimos tiempos como un importante lugar de operaciones para los narcos. Hasta allí llegan muchos de los cargamentos de hachís que entran por la costa gaditana para su posterior introducción en el mercado.

Una nota oficial detalla que el operativo nació en la madrugada del pasado viernes 7 de julio, cuando el helicóptero de Vigilancia Aduanera Argos I que estaba patrullando desde el aire en su zona de influencia del Estrecho, detectó un eco sospechoso que correspondía a una embarcación que navegaba sin luces y a alta velocidad con rumbo al puerto de El Saladillo, en Algeciras.

Ésta es una maniobra habitual de los narcotraficantes cuando pilotan embarcaciones cargadas de droga; por eso llamó la atención de inmediato a los funcionarios policiales.

La nave en cuestión se trataba de una neumática semirrígida, de doce metros de eslora y dotada de dos motores. Desde el aire, los agentes de Vigilancia Aduanera comprobaron que transportaba fardos como los que se usan para empaquetar el hachís. Así que alertaron a la Guardia Civil para que vigilaran la entrada por tierra de los narcos.

«Instantes después, el objetivo sospechoso tocó tierra en el referido puerto deportivo y varias personas iniciaron las labores de trasiego de los bultos desde la neumática hasta una furgoneta, que inició la marcha en dirección a Sevilla», describe el comunicado oficial.

La Guardia Civil siguió al vehículo hasta que fue interceptado a la altura de la localidad sevillana de Los Palacios, en torno a las 4.30 horas de la mañana. El conductor de la furgoneta, de nacionalidad georgiana, intentó darse a la fuga, pero fue finalmente apresado por los agentes.

Dentro de la furgoneta, que había sido sustraída, los agentes encontraron 39 fardos de arpillera con un peso bruto aproximado de 1.280 kilogramos. El juzgado de Instrucción número 2 de Dos Hermanas, que estaba en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación. Aunque las pesquisas siguen abiertas, fuentes consultadas por ABC admiten las dificultades de identificar al resto de los responsables del alijo si no les delata el único detenido en la operación.

Ver los comentarios