Jesús Olmedo en una foto de archivo en la misión claretiana en Humahuaca
Jesús Olmedo en una foto de archivo en la misión claretiana en Humahuaca - ABC

Claret acoge este miércoles la presentación del nuevo libro del misionero sevillano Jesús Olmedo

«Relatos bíblicos y realidad postmoderna» está prologado por su hermano monseñor Pedro Olmedo, obispo de Humahuaca

SEVILLAActualizado:

Jesús Olmedo Rivero es un misionero claretiano que lleva más de cuarenta años en Argentina. Este miércoles, 31 de enero, presentará en Sevilla su libro «Relatos bíblicos y realidad postmoderna». El prólogo ha sido escrito por su hermano, el obispo sevillano de Humahuaca (Argentina), monseñor Pedro Olmedo.

El acto se celebrará a las 20.00 horas en el Salón de conferencias del colegio Claret (entrada por la puerta central del colegio). Los derechos de autor serán destinados para ayudas solidarias de la prelatura de Humahuaca, misión de los claretianos durante cincuenta años.

Portada del libro
Portada del libro- ABC

¿Cuál es el objetivo de este libro?

Dar a conocer los relatos de la Biblia, especialmente de Jesús de Nazaret y ponerlo en relación con lo que pasa en el mundo. Una cosa es el relato y otra la realidad, la realidad postmoderna

¿A quién va dirigido?

El libro se dirige a todas las personas, adolescentes, jóvenes o mayores, que quieran conocer un poquito lo que Jesús nos dijo en el Evangelio y cómo es la relación con lo que está pasando en el mundo postmoderno, ya sea en Estados Unidos, Rusia o Sevilla.

Muchos años en Argentina ya...

Más de cuarenta años. Lo oriento también un poquito a la realidad que vivo y he vivido allí, pero también a la realidad de las cosas que uno ha escuchado de otros países. Me ordené en el año 1971 y me fui para allá. Después por ciertas circunstancias pasé tiempo en España, coincidiendo con los últimos años de mis padres.

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en Sevilla?

Una ciudad muy alegre y festiva. Muy bonita. Creo que es lo que mejor recuerdo de Sevilla. Y por supuesto recuerdo la Semana Santa, la Feria y el Rocío, que algunas veces lo he visto pasar.

Crecer en una familia de quince hermanos es...

Nos hemos querido y conocido muy bien. Hemos compartido muchos años unidos y ahora nos encontramos en Sevilla con muchos de ellos. Una familia muy buena, gracias a nuestros padres.

Y cuatro religiosos

De los quince, cuatro somos religiosos. Dos religiosas Luisa, (teresiana fallecida recientemente) y Nati, del Sagrado Corazón. También dos claretianos, Pedro, obispo en la prelatura de Humahuaca y yo, misionero en la misma prelatura.

¿Qué supone para ti que el prólogo haya sido escrito por tu hermano?

Me da la garantía de que el está de acuerdo con lo que yo escribo en el libro. No es que todo sea perfecto, pero creo que el estaba de acuerdo y ha hecho muy bien en hacer el prólogo para darle más garantía al libro.

¿Pensaste alguna vez que lo presentarías en Sevilla?

No. Nunca lo pensé. Lo presento aquí porque la editorial Credo Ediciones, ediciones que se hacen en Berlín, me facilitó la posibilidad de publicar el libro, que es el número quince que publico. Como era difícil conseguir que mandaran a Argentina algunos libros impresos, y justo venía a España de vacaciones por dos meses, se me ocurrió presentarlo aquí. Así fue la idea, ya me han mandado los libros y me siento muy bien por presentarlo en Sevilla.

¿Se puede ser misionero en tu propia tierra?

Se puede ser misionero en todas partes. Nadie es profeta en su tierra. Es verdad. Creo que ser misionero de Jesucristo se puede ser siempre en cualquier lugar. Para mi, me siento mejor misionero en América Latina.

¿Que echas de menos de Sevilla cuando estás en Argentina?

No muchas cosas. La gente es muy buena y te quiere. Echo de menos a la familia, los amigos y la alegría y buen humor que tienen los sevillanos, y los andaluces en general.

¿Y de Argentina cuando estás aquí?

Lo que echo de menos de la zona del norte de Argentina la religiosidad de las personas. Tienen una religiosidad muy sencilla y muy profunda. Sienten mucho el sentido de Dios, el sentido religioso de la vida, aman mucho a Dios y le tienen gran devoción a la Virgen. El 2 de febrero se celebra la patrona nuestra, que es la Virgen Candelaria, a la que tenemos gran devoción.

En qué se parecen sevillanos y los de Jujuy?

No es que se parezcan mucho. La sencillez. Los jujeños son muy sencillos. Una humildad verdadera y se parecen a los sevillanos en que son gente muy solidarios y además buenos amigos.

¿Qué esperas conseguir con este libro?

Sencillamente que habrá personas a las que algunas cosas no les parezca cosas exactas, otros que sí. Quería conectar con una realidad que uno conoce, que ha vivido o que ha escuchado o visto en los telediarios, o la prensa, para que veamos como los relatos de la Biblia tienen que enseñarnos de verdad para que esa realidad que estamos viviendo ahora podamos llevarla de verdad a nuestra vida y a nuestro corazón.

Cuáles son los principales problemas que tienen allí ahora

En toda Argentina, no solo en el Norte. Un país que es muy rico, potencialmente más rico que algunos países de Europa, hay bastante pobreza. El presidente siempre dice que va a acabar con la pobreza pero no acaba. Un tercio de la población de Argentina está todavía en situación de pobreza digna (no extrema) y tienen que volver a levantarse para que vivan como Dios quiere.

¿Cómo se puede colaborar con las misiones claretianas desde aquí?

He traído los proyectos que tenemos ahora en nuestra zona con los desocupados. Proyectos sociales, comedores, guardería infantil, visitas a los enfermos... Con las ayudas que conseguimos de familiares, amigos, hermandades. Nos viene muy bien cualquier colaboración para el tema social allá en la prelatura.