Miguel Ángel Castro, ayer, tras ser investido rector en el Paraninfo
Miguel Ángel Castro, ayer, tras ser investido rector en el Paraninfo - ABC
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Castro: «Es tiempo de recuperación económica y de derechos perdidos»

El rector reclama a la Junta que salde su deuda y que la investigación sea un aspecto «estratégico»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un mes y medio después de ser elegido rector por el Claustro de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro tomó ayer posesión de su cargo, primero en el palacio de San Telmo y, posteriormente, en un acto celebrado en el Paraninfo, en el que fue investido con los atributos de la responsabilidad universitaria que asume.

Por la mañana, y en presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el nuevo rector de la Hispalense juró su cargo mostrando su voluntad de diálogo, consenso y de trabajar «muy duro» para hacer frente a los retos planteados en el marco de un tiempo que consideró de «recuperación».

Castro aprovechó la ocasión para reclamar a la presidenta una serie de reivindicaciones «justas y necesarias para el buen desarrollo de la labor universitaria». Así, pidió que se salde la deuda con las universidades andaluzas; que la apuesta por el sistema público se materialice en un incremento de la financiación; que se facilite la entrada de jóvenes docentes y la promoción de los empleados públicos, y que la investigación sea «una cuestión estratégica» para el Gobierno andaluz, de forma que el nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) sea un reflejo de esa voluntad. Y todo ello para que «los aspectos económicos y laborales que hoy nos abruman dejen de ser el centro de la atención fundamental».

Tiempo de recuperación

Estos mismos deseos fueron los que trasladó por la tarde al auditorio que se dio cita en el Paraninfo en el transcurso de un acto de corte más acádemico e íntimo, en el que se dieron cita amigos, compañeros y familiares del rector, además de autoridades y representantes de distintos sectores sociales y de las universidades públicas andaluzas.

Tras ser investido por el vicepresidente del Claustro, el profesor Juan de Pablos Pons, con los atributos de su cargo, Miguel Ángel Castro comenzó su intervención citando a Neruda para agradecer a la comunidad universitaria la confianza depositada en su persona, en unas elecciones que «han demostrado —dijo— la salud democrática de la Universidad de Sevilla». Tras el capítulo de agradecimientos, —en el que incluyó palabras de reconocimiento al actual consejero y otrora rector Antonio Ramírez de Arellano, presente también en el acto—, entró en materia afirmando que «el tiempo que vivimos en la Universidad y que viviremos en los próximos meses debe ser de recuperación y de reposición», de recuperación económica y «de recuperación de derechos perdidos», precisó.

Castro animó a abandonar las «visiones derrotistas e hipercríticas, que lejos de contribuir a la mejora de nuestra institución lesionan nuestra imagen», y destacó que es hora de «responder a las demandas concretas de los universitarios; de recuperar y avanzar en los espacios perdidos como institución y como sociedad». Citó en este punto «cuestiones básicas» para abordar en los próximos años como el Distrito Único, el acceso a la Universidad, la estructura académica y el nuevo modelo de financiación. «No reclamamos más recursos para seguir haciendo lo mismo, sino para hacerlo mejor y abrir nuevos caminos en innovación y crecimiento sostenible», apuntó.

Sus primeras actuaciones

Se comprometió, además, a desarrollar «íntegramente» las iniciativas de su programa, avanzando que en próximas fechas se llevará a consejo de gobierno una propuesta de presupuesto para el presente ejercicio, y se convocará al Claustro para abordar «con todas las garantías jurídicas y democráticas los debates y, en su caso, las reformas propuestas». Del mismo modo, aseguró que van a establecerse con «inmediatez» contactos con responsables políticos para resolver las demandas urgentes de infraestructuras citando, entre ellas, la Politécnica, al tiempo que hizo votos por trabajar con la Consejería de Salud y el SAS para acordar «una solución definitiva y beneficiosa» para la Facultad de Medicina.

El rector también indicó que en las próximas semanas se renovará la acreditación de setenta titulaciones oficiales y se reivindicará a la Junta que las plazas de profesores contratados doctores «no computen como tasa de reposición». Abogó igualmente por avanzar en la internacionalización de la Hispalense, con el campus de excelencia en común con Málaga y profundizando en la colaboración con Granada sin olvidar al resto de universidades públicas andaluzas, a las que sugirió «una alianza de diez» para enriquecer el sistema de educación superior.

Ver los comentarios