Educación

Casi el 35 por ciento de los colegios de Sevilla no tiene comedor escolar

Los padres del colegio España escriben al alcalde para que les ayude a poner en marcha el suyo; el próximo curso empezará con 408 centros que prestan este servicio

Movilización de niños del colegio España ABC

Mercedes Benítez

Quedan pocos días para que finalice el plazo para presentar la solicitud en los colegios. Y uno de los aspectos que más valoran los padres a la hora de elegir uno u otro es la existencia de comedor escolar en el centro que les facilite la conciliación de la vida familiar y laboral . Sin embargo, esa red de comedores no llega aún a todo el alumnado sevillano. Para el próximo curso 2020/2021 tendrán comedor escolar el 65,49 por ciento de los colegios de Infantil y Primaria según los datos de la Consejería de Educación.

En total serán, según el departamento que dirige Javier Imbroda, un total de 408 los centros que dispongan de ese servicio que para el próximo año apenas crecerá. Habrá nueve centros más que lo tengan, todos ellos en la provincia pero ninguno en la capital. Serán, según Educación los CEIP Reina Fabiola y San Mateo de Alcalá de Guadaíra, Valle de la Osa de Constantina, Hipólito Lobato de Coria del Río, José Cortines Pacheco de Lebrija, San José de Calasanz de Lora del Río, Maribáñez de Los Palacios y Villafranca, Nuestra Señora del Carmen de Guillena y la Escuela Infantil Puerta de Osuna de Osuna.

Educación asegura que este servicio que posibilita que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atender al alumno en el horario del comedor dispondrán del puesto solicitado pero para el próximo curso no habrá ni una sola plaza más en la capital. Algo que puede tener su explicación en el hecho de que son los Ayuntamientos los encargados del mantenimiento de los centros y, por tanto, los que tienen que disponer de los espacios para habilitar nuevos comedores.

Seguramente por eso hay aún cerca de un 35 por ciento de colegios en Sevilla que siguen sin ese servicio. Uno de ellos es el colegio España, en el parque de María Luisa, que cuenta con una Ampa muy activa que se ha movilizado desde el comienzo de la escolarización para que se ponga en marcha ese comedor que llevan años prometiéndole para evitar que los niños tengan que ir cada día a comer una guardería a más de un kilómetro.

Carta al alcalde

Esta semana la directiva de la Ampa mantuvo una nueva reunión con la Delegación de Educación y responsables del distrito para intentar solucionar el problema de la falta de ese servicio, ya que está previsto que comiencen el próximo curso sin comedor. La presidenta de la Ampa, Marina Jiménez, envió ayer una carta al alcalde Juan Espadas pidiéndole «desatascar» esa situación y que ponga en marcha los trámites necesarios para las obras necesarias y hacerlos llegar a Educación antes de que acabe marzo y que la administración autonómica pueda cumplir con «su parte de responsabilidad» sobre este asunto y el comedor esté en marcha el próximo curso. No es el único colegio de Sevilla sin comedor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación