Tres chirigotas, dos comparsas y un coro participarán en «El Falla en Sevilla»
Tres chirigotas, dos comparsas y un coro participarán en «El Falla en Sevilla» - ABC

Carnaval de Cádiz: Todo lo que debes saber del festival «El Falla en Sevilla» en Fibes

Horarios, entradas y grupos participantes en la gran fiesta carnavalera en Sevilla, que cumple su sexta edición

SEVILLAActualizado:

El Carnaval aún no ha terminado. Al tiempo que en muchas poblaciones se celebra el llamado Carnaval Chiquito, como en Cádiz capital, en Sevilla se revive las mejores actuaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) 2018 en un festival ya veterano. Bajo el título de «El Falla en Sevilla» llegan al Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes, de la capital hispalense algunas de las agrupaciones punteras del carnaval gaditano, muchas de ellas finalistas en los últimos certámenes.

Los aficionados a las coplas disponen de tres días de espectáculo para disfrutar de sus comparsas, chirigotas y coros favoritos. Para los sevillanos, supone además una oportunidad para descubrir las letras que la chirigota de Antonio Álvarez, el Bizcocho, «No te quemes todavía», no pudo interpretar al caer eliminado en la segunda fase del Concurso.

Antonio Martínez Ares, Julio Pardo y el Canijo de Carmona, son algunos de los autores participantes en el VI Falla en Sevilla que arranca este mismo viernes. A continuación, ofrecemos todos los detalles de esta fiesta carnavalera en Sevilla:

Grupos participantes

Tres chirigotas, dos comparsas y un coro. Cuando empezó a organizarse la sexta edición de «El Falla en Sevilla» aún no se había celebrado el Concurso de Agrupaciones de Cádiz, el más importante de Andalucía. Pero los nombres de los grupos y sus autores ya auguraban el éxito, más allá del palmarés en el certamen gaditano.

No habrá ganadores del COAC en Fibes, pero sí cuatro finalistas y, sobre todo, algunos de los grupos más queridos por los aficionados.

Como «No te quemes todavía», la chirigota del Bizcocho, que en 2018 llegaba con su misma fórmula de humor negro que tan bien le funcionó un año antes con «No te vayas todavía». Sin embargo, su propuesta de africanos que venden de todo en la playa no caló tanto en el jurado, que apeó a la chirigota en la fase de Cuartos. Para muchos, el cajonazo de este Carnaval 2018. Pero la chirigota de San José de la Rinconada, con letra de Antonio Álvarez, Bizcocho, y música de Manolín Santander Grosso, se han desquitado en el carnaval de la calle y llegan a Fibes cargado de buenas coplas y risas aseguradas.

Algo parecido le pasó a la chirigota «Los sirenitas». Procedente de Chiclana de la Frontera, la revelación en 2016 con «Los sereníssimos» (tercer puesto), también se quedó en Cuartos en este COAC. La chirigota del bombo y el estilo más añejo, presenta un tipo de trabajadores de emergencias que montan una ambulancia casera. La música y la interpretación del pasodoble es una delicia para los chirigoteros más clásicos.

La tercera chirigota participante en «El Falla en Sevilla» quedó cuarta en el Concurso de Carnaval de Cádiz de este año. Se trata de «Qué caló» de Antonio Pedro Serrano, El Canijo. Con su propuesta de patriarcas gitanos, la chirigota volvía a la final después de varios años de ausencia. Con música de Jesús Bienvenido, el grupo de El Canijo ofreció en semifinales un precioso homenaje al que fue durante muchos años su autor musical, Tino Tovar.

De la modalidad de comparsas llegan a Sevilla dos finalistas: «Los Prisioneros» (segundos) y «El perro andalú» (cuartos). Tras su aislamiento voluntario de 13 años y el éxito de «Los Cobardes» y «La Eternidad», Antonio Martínez Ares presenta un tipo barroco y espectacular con una escenografía con ocho barracones que representan las provincias de Andalucía y una idea que devuelve lo mejor de la Generación del 27, desde Lorca a Dalí pasando por Buñuel para, a partir del surrealismo, defender a Andalucía de sí misma, sus tópicos y las calumnias de quienes la detestan.

Por su parte, «Los prisioneros», comparsa con autoría de Miguel Ángel García Argüez, el Chapa, la dirección de Ángel Subiela y la música del pasodoble del Noly, supone un canto a la libertad desde su jaula que se presenta como un homenaje a la mítica comparsa «Entre Rejas». El estribillo de esta comparsa, que cuenta entre otras con las voces de Carli y Taleguilla, ha sido uno de los más aclamados de este Carnaval.

Por último, «El Falla en Sevilla» se completa con el coro «Don Taratachin» de Julio Pardo y Antonio Rivas. La habitual potencia del grupo se relaja en el tango y sobrecoge en fragmentos de la presentación y el popurrí. Julio Pardo cumple 40 años de aventura carnavalesca convertido en uno de los autores más laureado de la historia. En 2018 ha conseguido el cuarto puesto en otro mágica final.

Lugar y horarios

La sexta edición de «El Falla en Sevilla» consiste en una gran gala de carnaval que se celebrará en el Nuevo Auditorio Fibes de Sevilla el viernes 23, el sábado 24 de febrero y el martes 27 de febrero (víspera del Día de Andalucía). El espectáculo dará comienzo los tres días a las 20.30 horas.

La presentación correrá a cargo de José Luis Ballesteros, el Love, y el Cabra, míticos chirigoteros que este año no han participado en el COAC y que hace unos meses sufrieron la pérdida del querido compañero Manolo Cornejo, Don Adolfo en «Una chirigota con clase».

El Love y el Cabra presentarán el evento
El Love y el Cabra presentarán el evento- ABC

Cómo llegar

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla Fibes se encuentra en la avenida Alcalde Luis Uruñuela, 1 41020 Sevilla.

Teléfonos: 954 47 87 00/ 954 47 87 20

Se puede llegar en autobús, las líneas 27 y B4; y también en tren Cercanaías: línea C4, parada Palacio de Congresos.

Comprar entradas

Las entradas pueden adquirirse a través de la siguiente dirección web: https://www.fibestickets.es

También pueden comprarse en la taquilla en el recinto Fibes en horario de lunes a jueves de 10 horas – 13 horas / 15 horas -17 horas viernes de 10 horas – 13 horas, así como en el quiosco de venta de entradas La Teatral, situado en la céntrica calle Velázquez, 12.

El precio de las entradas oscila entre los 27 euros (anfiteatro) y los 54 euros (preferenciales). Aún quedan tickets disponibles para los tres días del espectáculo.