Obituario

El barrio de San Lorenzo de Sevilla llora la muerte de Rafael Miffut, de Casa Rafita

Muere este reconocido hostelero, propietario de uno de los bares con más solera de la ciudad hispalense

Rafael Miffut en la barra de Casa Rafita ABC

Isabel Aguilar

El barrio de San Lorenzo llora la pérdida de Rafael Miffut , más conocido como Rafita, hostelero del establecimiento homónimo en la calle Miguel Cid. Rafael era un hombre de barra. Comenzó curtiéndose en las largas jornadas de la Feria de Abril y trabajó en algún que otro establecimiento como Pista 01 en Los Remedios, hasta que llegó a la recién inaugurada barra de Eslava. Sería el año 1996. Allí s e empapó junto a Sixto Tovar las claves del buen trato al cliente , un aprendizaje que no le costó porque siempre ha sido «ágil y listo», como recuerda Sixto. A los tres o cuatro años se enteró de que quedaba libre un local cercano y decidió emprender su propia historia.

Le acompañaba su mujer, Manuela Moreno, fallecida el pasado mes de agosto a causa también del cáncer. Ambos tenían dos hijos de corta edad (Bea y Rafa). ¿Quién no se ha detenido en su esquina alguna vez para tomar uno de sus mantecaítos y una cerveza bien tirada? Y ahora que la temporada de caracoles no ha hecho más que empezar, muchos de sus fieles parroquianos recordarán el sabor particular de los que él preparaba con la receta heredada de Pepe «El cateto de Villalba», propietario del desaparecido Casa Nicolás.

Era ya mítica la estampa de su terraza compuesta por un mestizo público que alterna con impasible naturalidad a la juventud más alternativa que frecuenta la Alameda con lo más castizo de un barrio como San Lorenzo. Allí acuden todos buscando las especialidades de la casa, entre las que se encuentran (manteicaíto y caracoles aparte), una excelente ensaladilla, berenjenas con salmorejo y flamenquín cordobés y croquetas variadas.

Casa Rafita seguirá abierto una vez que pase el confinamiento. Al mando quedan su hermana Paqui y Manuel Andrade al frente de la cocina, toda una institución en la hostelería hispalense de los años 90 que pasó por fogones tan emblemáticos como los del Hotel Colón o el Hotel Los Seises.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación