Tribunales

El Ayuntamiento de Sevilla califica de «buena noticia» la absolución de los policías locales

El Consistorio asegura que en caso de condena ésta habría tenido «una enorme repercusión» para la ciudad ya que tendrían que hacer frente a una importante factura

El alcalde Juan Espadas, junto al concejal de Seguridad y el superintendente Juan José García ABC

S. Tubio

El Ayuntamiento de Sevilla respira aliviado. La condena de los agentes municipales implicados en la supuesta filtración de los exámenes de las oposiciones habría sido un quebradero de cabeza mayúsculo para la tesorería municipal . Si la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal hubiera tenido otro sentido, el Ayuntamiento se vería ahora envuelto en un proceso de reclamación de los sueldos que han cobrado durante más de seis años los funcionarios procesados; también tendría que anular sus nombramientos y enfrentarse a posibles reclamaciones judiciales derivadas de las actuaciones de estos agentes.

Por eso, en un comunicado remitido a los medios de comunicación no ha dudado en calificar la absolución de buena noticia . «El gobierno de la ciudad respeta siempre, sea cual sea el sentido, todas las decisiones judiciales que se puedan producir. En cualquier caso la absolución de estos agentes es una buena noticia para las personas afectadas y sus familias, para la Policía Local y para el Ayuntamiento. Se pone fin a un largo y complejo proceso que ha afectado a muchas personas y que ha dañado la imagen de la Policía Local».

Un complejo proceso de reversión

Desde el Gobierno municipal tampoco esconden las dificultades a las que se hubieran enfrentado si hubieran recibido una sentencia en contra. La Fiscalía reclamaba una condena como responsable civil subsidiario . «La absolución, además evita un complejo procedimiento de reversión que habría tenido una enorme repercusión para el Ayuntamiento y para la ciudad de Sevilla que ya tiene en estos momentos limitaciones en cuanto al número de agentes; por los efectos que aún se arrastran de las limitaciones establecidas en la contratación con la tasa de reposición cero».

También se defiende de la decisión acordada de no haber apartado de sus puestos a los agentes implicados mientras se resolvía el procedimiento judicial. Un caso que aún sigue abierto porque la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia de Sevilla. «Durante estos años el gobierno ha mantenido una postura firme y coherente garantizando en todo momento la presunción de inocencia y el cumplimiento estricto del marco normativo actual, según el cual había que aguardar a la existencia de una sentencia firme antes de la toma de cualquier medida en el Ayuntamiento. Así se ha hecho hasta el final; pese a determinados discursos políticos reclamando medidas cautelares que no recoge la ley y que de haberse ejecutado habrían tenido graves consecuencias para el Ayuntamiento ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación