URBANISMO

El Ayuntamiento obliga a unificar la publicidad de San Fernando, Puerta de Jerez y Avenida

Los establecimientos o bancos deberán tener antes del verano sus rótulos en blanco o dorado mate

El 82% de los comercios de las tres vías del entorno de la Catedral y el Alcázar incumple la ordenanza

El delegado, Antonio Muñoz, presenta la campaña en el Ayuntamiento J. M. SERRANO

E. BARBA

El Ayuntamiento de Sevilla emprende estos días una segunda etapa en la campaña para corregir la «degeneración paisajística» del entorno más patrimonial de la ciudad, el eje que va desde la calle San Fernando hasta la Plaza Nueva. Si ya se puso en marcha la reducción de veladores, ahora va a acometer la homologación de la publicidad en las fachadas de los edificios de tres espacios principales: la citada calle San Fernando, la Puerta de Jerez y la avenida de la Constitución. Desde este verano, todos los elementos publicitarios, rótulos, carteles y toldos deberán tener la misma estética, usar los mismos colores y la misma tipografía.

De hecho, según el estudio que ha realizado la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre 335 elementos publicitarios de unos 90 comercios o entidades bancarias de esas tres vías, hasta el 82% incumple la ordenanza . Todos ellos deberán regularizarse en el plazo de un mes a partir de que se les notifique la resolución que espera aprobar este martes el consejo de la Gerencia. Dicha resolución concretará los términos que ya recoge la ordenanza al respecto, que no hace falta modificar sino simplemente aplicar. Así lo ha destacado este lunes el concejal delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , quien ha subrayado que «no se trata de prohibir la publicidad ni de atacar a los comercios sino de remediar la banalización y la degradación visual que sufre la zona más sensible de la ciudad, el entorno de los bienes patrimoniales que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad. No se puede permitir más tiempo esta degeneración estética y se hará lo mismo que ya se hace en otras ciudades, crear un modelo estándar para que se ofrezca una cara más amable y menos chirriante».

En concreto, para «eliminar la contaminación visual» el Ayuntamiento ha definido ya que los rótulos en las fachadas o los de los toldos deberán estar diseñados con tinta blanca o en dorado mate , aunque también se estudiará alguna propuesta puntual que pueda realizarse en acero corten , un tipo de metal en tono cobre que se oxida al aire libre (similar al del World Trade Center de la Cartuja). Los toldos se adaptarán a los huecos y podrán ser también de color blanco o dorado , los tonos escogidos por el Ayuntamiento para unificar la publicidad en las tres zonas «que son prioridad para frenar la degeneración estética que se viene sufriendo». El coste de los cambios de publicidad será asumido íntegramente por cada comercio, entidad bancaria o administración (sede del SAS de la Junta de Andalucía en la Avenida, por ejemplo) con la idea de que antes del verano todo se haya solventado.

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