Economía y logística

El aumento del tráfico de contenedores y el «efecto Amazon» mantienen el pulso del puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria subraya el aumento del 122% en las concesiones a empresas. El volumen global de negocio baja un 10%, hasta los 20,2 millones

Terminal de contenedores del puerto sevillano Raúl Doblado

Eduardo Barba

El notable aumento del tráfico de contenedores y de las concesiones de parcelas para nuevas empresas ha dado al puerto de Sevilla durante el ejercicio 2018 un fuerte impulso que le ha hecho dejar atrás un ejercicio 2017 de caídas en las cifras y recuperar los registros de 2016. Con todo, el volumen global de negocio ha bajado unos dos millones por una llegada menor de mercancía a granel y por el hecho de que en el ejercicio precedente se contara con un ingreso extraordinario de 2,5 millones por la apertura de la nueva terminal, un dinero con el que esta vez ya no se contaba, obviamente. Así lo ha destacado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia , en el tradicional balance del ejercicio recién concluido. Éste, el de 2018, ha arrojado unos números «bastante positivos y notablemente mejores que los del año previo», centrados en un aumento del 30,5% en el número de contenedores , que ha llegado a 137.850 (frente a los 105.500 de los doce meses anteriores). En lo referente al tráfico ferroviario, según ha informado Gracia, se ha producido un aumento del 74,2% en el número de contenedores transportados, llegando a los 49.440 frente a los 28.380 del 2017.

La otra gran variable del «éxito de gestión del año 2018» han sido, a tenor de lo apuntado, la de las concesiones a empresas , que suben un 122% y han alcanzado una cifra de más 120.000 metros cuadrados de concesiones al sector privado. En 2017 se concesionaron 54.000 metros cuadrados, por lo que se duplica la cifra y se supera el objetivo establecido en el Plan Estratégico , que era de 45.000 metros cuadrados anuales. La inversión privada de las empresas que operan en el puerto sevillano se calcula en torno a los 5 millones de euros y se ha destinado, principalmente, a la modernización y ampliación de las terminales de líquidos y contenedores, a nuevas instalaciones para empresas y a la mejora de la oferta de ocio en el muelle de las Delicias.

En cuanto a la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto, más de 30 empresas están ya instaladas prestando servicio a Andalucía, Extremadura, la Canarias y el norte de África. En 2018 «se ha reforzado mucho el posicionamiento logístico» del puerto, además, con la llegada de Amazon , el gigante americano de la distribución. La Autoridad Portuaria ha otorgado una concesión administrativa de 35.000 metros cuadrados para la construcción de un centro logístico que explotará la compañía estadounidense y que ha supuesto un impulso decisivo para Sevilla en este sector. El nivel de ocupación del ZAL ronda el 98%, una colmatación que ha obligado a desarrollar planes de crecimiento para el curso actual. Por ello, se ha previsto el desarrollo de un área para la logística del frío y los congelados en una parcela de 6.000 metros cuadrados y de naves multiclientes en otra de 17.000 metros cuadrados.

Los resultados económicos globales sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 20,2 millones de euros en 2018 , con unos beneficios estimados de unos 600.000 euros. Ese volumen global de negocio es, no obstante, un 10% menor que el de 2017 a causa de la bajada del 2,7% en la cantidad de mercancía (básicamente el granel, tanto líquido como cereal), quedándose en un total de 4,4 millones de toneladas, pero se debe especialmente a que en 2017 se incluyó en el ejercicio financiero un ingreso extraordinario de 2,5 millones de euros por la puesta en marcha de la nueva terminal, un dinero con el que esta vez ya no se contaba.

La Autoridad Portuaria destinó el año pasado 8,2 millones de euros a la inversión pública , no sólo en infraestructuras estratégicas para el puerto, como el cierre del anillo ferroviario y la circunvalación interna, sino que también ha realizado un importante esfuerzo para dotar de más avances tecnológicos a las instalaciones, como el proyecto Airis para la digitalización de la navegabilidad del Guadalquivir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación