Virus Crimea Congo

Aíslan a una paciente por posible contagio del virus Crimea-Congo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Se trata de una vecina de 74 años y de la localidad cordobesa de Peñarroya, cuyo marido sufrió una picadura de garrapata en el campo

Fiebre de Crimea-Congo: los análisis descartan que la paciente del Virgen del Rocío esté contagiada

Las garrapatas son las principales transmisoras de este tipo de virus ABC

S. Tubio / J. L.

Una mujer de 74 años se encuentra ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla por una sospecha no confirmada de fiebre hemorrágica Crimea-Congo . La paciente fue trasladada este miércoles desde el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, donde ingresó el día 30 con fiebre.

Según ha podido saber ABC Córdoba de fuentes sanitarias, la paciente, vecina de la localidad de Peñarroya, se habría contagiado a través de su marido, que sufrió la picadura de una garrapata en el campo. Las exploraciones realizadas al hombre, de 73 años, han descartado la infección; lo que no significa que la mujer, que sufre además una cardiopatía, no esté afectada. Las mismas fuentes aclararon que la pareja no ha viajado recientemente al extranjero. La paciente acudió al médico en Peñarroya el día 30 con fiebre y fue derivada de inmediato al hospital. De allí ha sido trasladada al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que es el centro de referencia para el tratamiento de este tipo de patologías infecto-contagiosas.

La Consejería de Salud y Familias ha tomado esta medida de precaución aplicando con carácter preventivo el protocolo de vigilancia para este virus, y está a la espera de conocer el resultado de la muestra de la paciente que está analizando el Centro Nacional de Microbiología , y cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

El virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo tiene un riesgo de transmisión bajo, según el Informe de Situación y Evaluación del Riesgo de Transmisión del Virus de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad . Desde la Administración andaluza no han querido ofrecer por ahora más datos de la paciente para preservar su identidad. Además subrayan que aún no es un caso confirmado. Sí se ha traslado a los medios la información sobre el aislamiento de la paciente porque es una enfermedad de declaración obligatoria.

En 2016 fue diagnosticado el primer paciente que se había infectado en España. Moría a los pocos días de una insuficiencia hepática

El virus de la FHCC se transmite a las personas por la picadura de garrapatas infectadas (sobre todo del género Hyalomma) o por contacto con la sangre o tejidos de animales. Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, según informa en su web la Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales. Este tipo de fiebre hemorrágica es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. Diversos estudios apuntan a la posibilidad de que a través de las aves migratorias, portadoras de las garrapatas que transmiten el virus, haya llegado a la península.

La tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad está entre el 30% y el 40% y los primeros síntomas que hacen sospechar del contagio son la fiebre, la mialgia (dolor muscular), mareo, dolor o rigidez de cuello.

Otro fallecido en 2018

La presencia del virus fue detectada por primera vez en 2010 en España cuando el patógeno se aisló de unas garrapatas que estaban en unos ciervos de Extremadura. El primer paciente infectado en España fue diagnosticado en 2016. Se trataba de un paciente de 62 años al que le había picado una garrapata en Ávila . Ingresó en un hospital de Madrid con un cuadro de fiebres altas y a los pocos días falleció por insuficiencia hepática. La enfemera que lo cuidó también se contagió por contacto con los fluidos del paciente, pero sí pudo recuperarse. La profesional permaneció un mes ingresada en la unidad de aislamiento del hospital La Paz, que se convirtió en el primer dispositivo sanitario de Europa Occidental que atendía un caso de esta enfermedad.

El año pasado, un hombre de 74 años fallecía por el mismo virus. Una garrapata le había picado mientras participaba en una cacería en Helechosa de los Montes (Badajoz), en la misma zona geográfica donde se localizó por primera vez en la península garrapatas portadoras. Como el paciente de 2016, ingresaba en el hospital con un cuadro de fiebre alta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación