Justicia

Abogados, jueces y hasta monjas en el adiós a José Joaquín Gallardo

El exdecano recibió la gran cruz del servicio a la Abogacía y la medalla del colegio

José Joaquín Gallardo con el alcalde, Juan Espadas, y Victoria Ortega Vanessa Gómez

Mercedes Benítez

El mundo del derecho quiso homenajear ayer a José Joaquín Gallardo, que fuera decano de los abogados de Sevilla durante 24 años y q ue los sigue siendo para generaciones de abogados aunque dejara el cargo el pasado mes de marzo .

Fue una comida organizada por el Colegio de Abogados que ahora dirige Oscar Cisneros, pero a la que asistieron casi 400 personas entre las que estaban representantes de la abogacía sevillana, jueces, fiscales, procuradores y numerosos compañeros de varias generaciones que, como dijo Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, siguen llamando a Gallardo «decano» y que seguirá siéndolo siempre.

«No he conocido otro decano en Sevilla»,dijo Ortega, que fue la encargada de imponerle la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Española. Ortega destacó también el reconocimiento que ha tenido Gallardo de sus colegas a lo que siempre atendía como un compañero y también el respeto que tenía de la prensa. «Todos estamos convencidos de que hubiera sido un gran jefe de prensa», bromeó recordando que la agenda de contactos del decano «se podía subastar».

En este sentido, la responsable del Consejo General de la Abogacía manifestó que fue «el inventor del gallardismo» y recordó su plena dedicación al colegio . «Ha dedicado alma, corazón y vida», dijo. También destacó su capacidad de trasmitir afecto.

Gallardo recibió igualmente la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla que le impuso Cisneros quien también tuvo unas palabras para destacar su trayectoria profesional y personal. De hecho el actual decano agradeció el servicio incondicional de José Joaquín Gallardo al colegio y al colegiado.

Presencia del alcalde

Fue un emotivo acto al que acudió incluso el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , que afirmó que él también se consideraba «compañero» de Gallardo y que recordó que siempre tuvo el apoyo del representantes de los abogados para buscar soluciones para cualquier proyecto para Sevilla.

El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Alvarez , el decano de los jueces, Francisco Guerrero, el delegado de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Territorial, Javier Millán, y numerosas personalidades también estaban. Había jueces y fiscales jubilados, como Alfredo Flores, Antonio Moreno Andrade o Antonio Reinoso y compañeros de varias generaciones.

Siempre colaboró

«Cómo no vamos a estar aquí si él siempre colaboró con nosotros», decía uno de los numerosos jueces de la Audiencia Provincial de Sevilla que estaban entre el público. «Estaba las 24 horas al día los 365 días del año», decía Victoria Ortega ante un emocionado José Joaquín Gallardo que desde que cedió el testigo a Cisneros se dedica a su despacho pero también a pasar más tiempo junto a su mujer, sus hijas y sus nietas.

Ayer estaban todas allí. También otros compañeros y amigos, periodistas y hasta dos monjas de la guardería de sus nietas que le aprecian.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación