Momento de una de las juras de banderas realizadas en el Cefot
Momento de una de las juras de banderas realizadas en el Cefot
DEFENSA

Más que un centro de formación militar

El Cefot realiza campañas de solidaridad, colabora con entidades y cuenta con talleres de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace escasamente un año el panorama del Centro de Formación de Tropa (Cefot) de San Fernando, era muy distinto al actual. Comenzaban a circular los rumores de un posible cierre de las instalaciones y desde Cáceres ya situaban su Centro de Formación (solo existen estos dos en toda España) como el que seguiría abierto. Pero finalmente se consiguió el apoyo del Ministerio que apostó por este centro.

Su pérdida hubiera supuesto la fuga de seis millones de euros de la ciudad, pero también la desaparición de una labor social constante no solo en San Fernando sino en el resto de la provincia. Y es que el Cefot es sensible con los problemas sociales del entorno en el que está enmarcado, motivo por el que de forma continua realiza campañas de recogida de alimentos, de donaciones de sangre o de entrega de materiales para distintas causas.

De esta manera se ha volcado con el Banco de Alimentos que gestiona la Federación de Vecinos Isla de León. En diferentes tandas han entregado más de 600 kilos de alimentos adaptados a las necesidades de las distintas entidades. Además cada año realizan una media de dos donaciones de sangre, lo que supone en cada ocasión reponer entre 200 y 300 bolsas de sangre. También participan junto a los alumnos en carreras solidarias e incluso organizan la suya propia, dedicada a la memoria del cabo primero Jesús Gascón.

Por otro lado entregan el material que reponen o consideran obsoletos para ciertos usos a pesar de contar con otras funcionalidades a distintas entidades, como es el caso de sacos de dormir. También colaboran con las causas que inciden en la exclusión social y además de monitores y voluntarios son capaces de conseguir por ejemplo colchones para la realización de convivencias. También aportan profesores de Educación Física para la mejora muscular de pacientes afectados por el sida.

Todo ello complementado con la implantación de escuelas talleres para la formación de personas. Ya han desarrollado uno de albañilería, en el que se llevó a cabo diferentes trabajos de mantenimiento del centro. El objetivo es conseguir también otro de jardinería.

Ver los comentarios