EL ROCÍO 2018

El Rocío 2018: El saludo más esperado

Emocionante y multitudinario sábado de presentaciones ante el Santuario de la Blanca Paloma

Presentación de las hermandades en El Rocío J.M.SERRANO

MIGUEL A. JIMÉNEZ GARCÍA

Quien vivió ayer la presentación de las hermandades filiales más antiguas tuvo en muchos momentos serias dificultades para contener la emoción. Y es que, en la jornada del sábado, especialmente durante la mañana, se vivieron instantes únicos a pesar de que parece que, por ser un acontecimiento que se repite cada año, deja poco margen a la sorpresa. Sin embargo, comenzando por Villamanrique , la primera de las filiales en hacer su presentación, que entró a mediodía en la explanada del Santuario cantando «Chaparrones de mayo» y que, tras rezar su Salve, profirió numerosos «vivas» al pueblo de Almonte siguiendo a su hermano mayor, la jornada de presentaciones estuvo plagada de momentos especiales y guiños a los almonteños .

En la puerta del santuario, además de los miembros de la Matriz y del Consistorio almonteño, dos ministros —el de Fomento, Íñigo de la Serna , y la de empleo, Fátima Báñez , a los que más tarde se vio disfrutar de la jornada en una de las terrazas de la calle Sanlúcar—, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , y el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán . Y en los alrededores, una multitud de peregrinos aguantando estoicamente el sol y el calor que marcó la mayor parte de la jornada, ya que la lluvia apareció a partir de las ocho de la tarde obligando a las últimas filiales a protegerse con impermeables.

Después de Pilas y de La Palma del Condado , que al llegar al santuario arrodilló a los bueyes que portaban la magnífica carreta de plata realizada por Joaquín Castilla —creador del famoso Manto de los Apóstoles —, llegaron Moguer , con sus populares tiros de mulos, y Sanlúcar de Barrameda , derrochando alegría con su comitiva de pequeños tamborileros, cientos de peregrinos y una extensa caballería.

Otro de los momentos más significativos de la mañana lo marcaría la Hermandad del Rocío de Triana , cuyo hermano mayor se fundió en un efusivo abrazo con el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales . La hermandad sevillana venía acompañada por el hermano mayor del Gran Poder de Sevilla y arropada por cientos de peregrinos que levantaban sus sombreros con las cintas verdes al aire saludando a todos los presentes, y muy especialmente, a la imagen por la que tanta devoción profesan los trianeros. Irrepetible el momento en el que un grupo de peregrinos invadió el umbral del templo cantando el ya tradicional «Te saludamos Blanca Paloma» , con la voz entrecortada y los ojos humedecidos, arrancando alguna que otra lágrima a quienes contemplaban la escena.

Umbrete —ver llegar su singular carreta de cajón es un momento imprescindible de cada romería—, y Coria del Río cumplieron también con su compromiso con la Señora y tras ellos llegó Huelva , que venía acompañada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, su marido y su hijo , que acudió a la entrada del santuario a saludar a los presentes. El alboroto por la llegada de la titular del Gobierno andaluz se mantuvo durante unos minutos, y tras rezar la filial onubense su Salve y tener un nuevo detalle con los almonteños al cantar «No hay quien te lleve» , la presidenta volvió a su sitio en la comitiva de la hermandad y abandonó la explanada caminando con su familia, como había llegado.

También emocionante la llegada de Hinojos , una presentación la de esta filial onubense que supone además la consecución de un sueño para su hermano mayor, Juan Antonio Maraver Naranjo , la segunda persona con síndrome de Down que ha asumido este cargo en la historia de la romería y que ha sido especial para Hinojos y también para Chucena, de donde era el padre de Maraver.

Será la última presentación que vivan con sus madrinas las nuevas filiales de San Sebastián de los Reyes y El Viso del Alcor , que este año han acudido junto a Valverde del Camino y Sevilla , como han venido haciendo mientras han sido no filiales, pero que, en la próxima romería, en la emblemática cita de 2019, tendrán la responsabilidad de abrir la cada vez más numerosa comitiva de hermandades que se presentan en la tarde del viernes.

Cerraban la intensa jornada, ya con la noche sobre la aldea, las filiales de Osuna, Santiponce y Valencia , mientras a continuación y con muy poco espacio de tiempo de por medio, los peregrinos y especialmente los miembros y hermanos de la Matriz de Almonte se preparaban para el Santo Rosario que saldría del Santuario a medianoche.

Tras el acto litúrgico comenzaba una de las noches más largas de la Romería, esa en la que los romeros una vez ya dispuestos en sus casas de Hermandad se aprestaban al encuentro con amigos y familiares y con aquellos hermanos de otras filiales a los que sólo se ve a los pies de la Blanca Paloma .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación