Rocío Jubilar

Se acerca el adiós: la Virgen del Rocío ya luce de Pastora

Las camaristas preparan a la Blanca Paloma para su viaje a la aldea después de 33 meses de inusual estancia en Almonte

La Virgen del Rocío ya luce sus galas de Pastora en el altar de la Parroquia de la Asunción Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

Almonte ya cuenta las últimas horas para despedirse de su Patrona. El domingo enfilará el camino de los Llanos después de 33 meses de estancia en la villa, la más larga de la historia de las Venidas de la Virgen, y para ese viaje especial, las camaristas la han engalanado con su traje de Pastora , el propio para este acontecimiento agridulce.

Sólo dos días después de su histórica procesión por Almonte, la Virgen ha amanecido perfectamente ataviada para su despedida con el mismo traje que lucía cuando llegó a la villa en agosto de 201 9. Un terno muy peculiar por varios motivos, como el color de la esclavina, un dulce rosa empolvado que como informa la Matriz, es el color litúrgico con el que la Iglesia anuncia el Nacimiento de Cristo y su Resurrección . Se prende al cuello con un broche.

La saya está confeccionada a partir de un antiguo manto, datado en el siglo XVIII , cuyo brocado de seda está enriquecido con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro.

El tejido del manto, cuya seda fue tintada en uno de los tonos de la saya por un maestro tintorero en Milán , fue tintada en uno de los tonos de la saya por un maestro tintorero de Milán. El conjunto completo fue donado por hijos de Almonte y realizado bajo la dirección de José Manuel Vega Morales .

El Pastorcito va vestido de Rey, rememorando estampas de antaño, con un traje confeccionado en un brocado del siglo XVIII, enriquecido con oro, seda, piedras naturales, talcos y piezas bordadas en oro, que fue un obsequio de la Asociación de Vecinos de El Rocío en 2020 .

Otro de los detalles especiales del conjunto es el sombrero, de copa alta realizado a mano en Panamá natural . Lo adorna un juego de flores y hojas realizadas en metal tallado enriquecidas con pedrería al aire y en cabujón como olivinas, topacio azul, aguamarina, cristal de roca tallado y rosa de Francia. Este exorno se completa con las típicas flores secas, espigas y ramitas de lavanda.

Enmarcando la cara de la Virgen, el ala del sombrero, confeccionada con un brocado del siglo XVIII bordado al estilo de la esclavina, con olivinas incrustadas en cabujón de oro. Los lazos que caen sobre su espalda están realizados con el mismo brocado, mientras que el reverso, de terciopelo de seda de principios del siglo XIX, es de un tono verde hoja, rematados con encaje de hojilla de oro hecho a mano.

Detrás de este trabajo hay un gran equipo que ha trabajado y aportado recursos para que sea una realidad: la parte de orfebrería ha sido realizada por José María Carrasco Sala y el ala, en los talleres de Mamé de la Vega , por Mari Toñi Contreras Montenegro y Chari Vega Cabrera . Por su parte, el sombrero ha sido donado por Eva María Rodríguez Mariano , Juan Carlos Garrido infante, José Manuel Mondaca Naranjo y Olga Merino Raposo.

Así, ya dispuesta para su regreso a la aldea, donde la esperan con impaciencia los vecinos, la Pastora recorrerá el trayecto que separa la Parroquia de la Asunción del Chaparral , donde, en el Alto del Molinillo, será cubierta por las camaristas con el guardapolvo que la protegerá de las inclemencias del camino hasta que, ya al atardecer, será depositada en el altar del Santuario Nacional de El Rocío .

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