Di María celebró su gol tocándose el escudo en el Real Madrid-Almería (4-0) de la pasada campaña
Di María celebró su gol tocándose el escudo en el Real Madrid-Almería (4-0) de la pasada campaña - AFP
REal Madrid-AlmEría

El Santiago Bernabéu, terreno prohibido para el Almería

Nunca puntuaron los andaluces. El año pasado, 4-0 de los de Ancelotti, con goles de Di María, Bale, Isco y Morata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid siempre ha vencido al Almería en Liga en el Santiago Bernabéu. En los siete triunfos, materializó 30 goles (siempre logró tres o más) con solo cinco en contra. En todas las ocasiones, además, siempre llegó al descanso con ventaja.

El último enfrentamiento, el año pasado, lo ganaron los de Ancelotti 4-0, en un partido muy tranquilo en el que no jugaron Cristiano Ronaldo ni Sergio Ramos, antes de la final de la Copa del Rey contra el Barça en Mestalla. Acababan de perder los del Tata Martino en Granada. Como dijo la crónica de ABC «Cuando pierde el Barça parece que hay más alegrías en las calles». El 1-0 lo marcó Di María, que significaba su décimo tanto, con 17 asistencias en la temporada.

También marcó Bale, que sumaba 19 goles y 15 asistencias. Y fue el partido número 100 de Isco en Primera con todos sus equipos: Valencia, Málaga y Madrid.

Diego López completó el año pasado, contra el Almería en el Bernabéu, 15 partidos de Liga sin recibir goles, con lo que igualó el récord de Casillas en un campeonato. Hoy está previsto que juegue Keylor Navas y la última vez que jugó el capitán contra el Almería fue en 2009. El club decidió dar un homenaje a Dudek ante el Almería en el último partido de madridista en la temporada 2010-11 (jugó y fue sustituido por Jesús). Florentino y Valdano le entregaron al portero polaco una placa de recuerdo. Esa tarde hubo goleada histórica: 8-1, con un triplete de Adebayor. El Real Madrid ha marcado ocho goles solamente en nueves ocasiones en toda la historia del campeonato, y más de ocho tantos, otras cinco (al Granada hace unas semanas, 9-1; Castellón, 9-1, 41-42; Real Sociedad, 9-1 67-68; Las Palmas, 10-1, 58-59 y Elche 11-2, 59-60).

Los máximos goleadores contra el Almería en el Bernabéu (tres goles) están compartidos. Cristiano Ronaldo, logró dos de ellos en el 8-1, que significaban los goles 39 y 40 que pulverizaban el registro de Zarra de 1951, luego empatado por Hugo Sánchez en la 89-90. Adebayor, con el citado triplete en ese partido. Y tres también, Benzema y Juanito. El malagueño, dos veces desde el punto de penalti en un mismo partido. Es curioso que Uche lleva también tres goles, que marcó al Madrid en tres partidos diferentes. Dos goles han marcado Huntelaar, doblete en 2008-09, e Higuaín.

Entre las anécdotas de las visitas del Almería a Chamartín están que los rojiblancos no pudieron alinear a Negredo en la 2007-08, según contaron las crónicas, por una cláusula que le impedía jugar en el Bernabéu sin penalización económica. O que Cristiano acabó expulsado y falló un penalti decisivo en los últimos diez minutos, con 2-2, en 2009-10, que finalmente acabo 4-2. Cunningham también tiró alto un penalti, en el 4-1 de 79-80. A la gente le encantaba cómo el «negrito» lanzaba los córners de rosca con el exterior, muy cerrados siempre, en los que Santillana buscaba el remate directo, el rechace o el fallo del portero. Arbitró Ramos Marco en aquella primera visita del Almería, a las cuatro y media de un domingo de sol.

La historia de los Real Madrid- Almería está partida, dado que la A. D. Almería estrenó categoría en 1979 y sólo pudo defenderla una temporada, en la que quedó décimo. Desapareció en 1982. El primer Almería, dirigido por Maguregui, se alineó en el Bernabéu con César en la portería; Paniagua, Maxi, Contreras, Arias, López, Lobato, Durán (Serran), Martínez, Rolón y Murua.

Ver los comentarios