Charles celebra su gol al Madrid en Balaídos la pasada campaña
Charles celebra su gol al Madrid en Balaídos la pasada campaña - AFP
Historia de los Celta-REal Madrid

Balaídos, el segundo campo más difícil para el Real Madrid

Los blancos perdieron la campaña pasada tras seis victorias consecutivas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid visitará Balaídos donde el año pasado perdió 2-0 en la penúltima jornada de Liga y dijo adiós definitivamente a la posibilidad de conquistar el título. El partido se jugó en una magnífica jornada de sol, con el Celta noveno en la tabla y con el Madrid a dos semanas de la final de la Copa de Europa en Lisboa. Se jugó a la vez que el Atlético-Málaga y que el Elche-Barcelona (ninguno de los grandes ganó). La derrota del Madrid significaba su tercer partido sin vencer, lo que no había sucedido en toda la Liga, ni sucedió nunca con Mourinho ni con Pellegrini. Prueba de la apatía madridista fue que los dos goles de Charles se produjeron en errores defensivos que lo dejaron solo ante Diego López, al que regateó en ambas ocasiones.

Al descanso se llegó con 1-0. Curioso, porque 18 veces ha llegado el Celta al descanso venciendo al Madrid en Balaídos y ¡nunca perdió! Es más: ganó en 17 y solo empató en una.

Hasta la derrota del año pasado, el Madrid había vencido al Celta las últimas seis veces, récord en la historia, racha que contrastaba con el dato de que Balaídos es el segundo campo más difícil para el Real Madrid, tras el del Fútbol Club Barcelona, desde que se inició la competición en 1929. En Vigo, los de Chamartín han perdido 23 partidos de 48 jugados, con 15 victorias y solo 10 empates (22 veces se llegó con igualada al descanso). Y ha recibido 20 goles más de los que marcó (67 por 87), diferencia que solo el equipo azulgrana supera, con 69 tantos a favor como local ante el Madrid. Ni Athletic, ni Deportivo, ni Sevilla, ni Valencia, que tienen balance de goles a favor como locales ante los blancos, llegan a los números del Celta en diferencia de goles.

La anterior victoria local fue en mayo de 2001, que lo hizo por 3-0, con goles de Juanfran, Gustavo López y Jesuli. El Madrid fue campeón de aquella Liga y perdió solo ese partido de entre los once últimos del campeonato. ABC tituló «Real Madrid, siniestro total», en un choque en el fue expulsado Roberto Carlos (y más tarde Giovanella) y donde la indolencia del equipo de Del Bosque, con muchos no habituales, quedó patente desde el inicio.

En la visita de 2012-13 venció 1-2 el Madrid, con goles de Cristiano Ronaldo. Las tres últimas victorias del Madrid han sido por 1-2 cuando solo se ha dado este resultado cuatro veces en los Celta-Madrid

Si quitamos los tres primeros enfrentamientos (1939-42) y los últimos siete (desde 2001-02) el Madrid solo ha ganado seis veces al Celta. Desde 1942-43 hubo trece enfrentamientos consecutivos en los que el Madrid solo pudo ganar uno. Y en los primeros 27 partidos, el Celta marcó en todos menos uno (0-3 en la 56-57). Tras una racha del Celta de cinco victorias consecutivas (1996-2001) se dio una racha madridista: seis seguidas del Madrid.

La mayor goleada celtiña fue el 5-1 de 1999, con un triplete del búlgato Penev. Aquel Madrid de Toshack recibió un vendaval; 3-0 al cuarto de hora y 4-1 al descanso. El mismo resultado consiguió a favor el Madrid, en la 85-86. También ha quedado en la historia el 4-0 que lograron los locales en la última jornada de Liga de la 96-97, con el Real Madrid ya proclamado campéon. Y hubo un 5-2 en 1949-50, en el que iban 2-0 antes de los cinco minutos y 3-0 a la media hora.

Hermida (máximo goleador del Celta en Primera) también es el máximo goleador de los Celta-Madrid, con seis tantos. Gudelj y Roig marcaron cinco, y los madridistas Pirri y Di Stéfano, cuatro. Como anécdota, marcó el gol de la victoria celeste (1-0), en la 99-00, Celades. Y el portero del Celta Fenoy tiró un penalti a Miguel Ángel en la 76-77. Lo falló, pero en el rechace marcó el que fue el 2-0 de la victoria.

Ver los comentarios