Cristiano y Messi se saludan durante un partido entre Portugal y Argentina
Cristiano y Messi se saludan durante un partido entre Portugal y Argentina - afp
real madrid

Cristiano Ronaldo tiene más trascendencia mundial que Messi

Un informe realizado en los 15 mercados más influyentes del mundo pone al jugador del Real Madrid por delante del futbolista del Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es por mucho margen, pero el suficiente para dejar bien claro que Cristiano Ronaldo tiene más trascendencia mundial que Leo Messi. Es la conclusión que se saca de un estudio mundial realizado por la herramienta «Celebrity DBI» de Repucom, que mide la percepción pública de más siete mil personalidades de todo el mundo y que está realizado sobre una base de ocho indicadores que definen, entre otros, la repercusión mediática o el atractivo de estas figuras. De los mercados analizados se encontró que el 92 por ciento de la gente sabe quién es Cristiano, mientras que el 87 había oído hablar de Messi. De todos esos mercados, solo había dos en los que el delantero del Barça superaba a Ronaldo: en Argentina y en China.

En el resto ganaba el luso.

El madridista domina mayoritariamente en términos de comercialización global debido a los altos niveles de conocimiento mediático del jugador en todo el globo. Sin embargo, Messi tiene un mayor porcentaje de simpatía, con mejor imagen. Concretamente, del 87 por ciento de gente que conoce a Messi, el 72 dice que les gusta el jugador y el 26 que les gusta mucho. Del 92 por ciento que conoce a Cristiano, el 68 les gusta y el 18 les gusta mucho. Ahí gana el argentino.

En todo lo demás domina Cristiano: sus ingresos anuales por patrocinadores son de aproximadamente 22,5 millones de dólares, lo que refuerza aún más su dominio fuera del campo deportivo. Messi genera unos 21,25 millones de dólares cada año.

El valor comercial de Cristiano

Los resultados también demostraron que el porcentaje de hombres que conoce a Messi es el mismo que el de mujeres que tienen conocimiento sobre Ronaldo (91 por ciento). El 94 por ciento de los hombres conoce al jugador del Real Madrid, mientras que el 84 por ciento de las mujeres conoce al delantero del Barcelona. Son esas altas cifras de conocimiento mediático las que hacen de Cristiano Ronaldo el jugador con el valor comercial más alto del mundo

A nivel online también domina el jugador madridista: la estrella portuguesa cuenta con más de 102 millones de seguidores en Facebook por lo que Repucom calculó que el valor promedio de cada post en Facebook de Ronaldo es de 143,750 dólares. Messi solo llega a los 75 millones de fans en Facebook, lo que le atribuye un valor de 62,500 dólares de media por post.

Este compromiso con los fans a nivel online ayuda a aumentar la conciencia pública entre las generaciones más jóvenes. Hoy en día, el 94 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años conocen al jugador del Real Madrid y el 93 por ciento al del Barcelona. No obstante, aunque más personas en esta franja de edad saben de Ronaldo, Messi goza de una mayor proporción de personas dentro de este grupo (72%) que dicen que les gusta el jugador.

Poco conocidos en Estados Unidos

Los resultados globales son una composición de los quince mercados más influyentes del mundo (Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Rusia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). En total, se han representado los puntos de vista de más de 1,6 millones en todo el mundo. Los encuestados tienen edades comprendidas entre 13 y los 69 años.

De los mercados analizados, la población de Estados Unidos fue la que tenía el menor conocimiento de ambos jugadores. El 30 por ciento de las personas entrevistadas en los EE.UU conocían a Lionel Messi, mientras que un 40 por ciento sabía de Ronaldo.

Esto se puede comparar con el otro extremo. En la Argentina natal de Messi, el 99 por ciento de las personas conocen al futbolista del Barça. También contrasta con la encuesta en Brasil y España, donde el 99 por ciento han oído hablar de Ronaldo.

Uno de los directores de Repucom España, Pablo Bellido, señalaba que «fuera del campo, estas dos super estrellas mundiales del futbol están en los primeros puestos del ranking en términos de percepción pública. Fijándonos en los ocho indicadores que se combinan para generar la puntuación general de comercialización del personaje, la conciencia de la gente y la medida en que el jugador es percibido son determinantes y es interesante ver lo mucho que varían en todo el mundo». Por otro lado, añade Bellido: «También es interesante ver la comparación de estos valores, su comprensión y su seguimiento. Saber reaccionar a estas mediciones es clave, como también lo es la identificación de los cambios de percepción del público, ya que estos son vitales para los vendedores y patrocinadores para posicionar mejor sus marcas a través de las relaciones que tienen o quieren tener con tales figuras públicas».

Como resumen se puede decir que de las personas que conocen a Cristiano el 68 por ciento les gusta, el 80 aspira a ser como él y el 86 cree que es un portavoz influyente de marcas. De los que conocen a Messi el 78 por ciento les gusta, el 84 aspiran a ser como él y el 80 piensa que es un creador de tendencias.

Ver los comentarios