Elecciones Municipales 28M

Voto blanco, nulo y no votar (abstención) ¿a quién beneficia cada uno?

Este domingo 28 de mayo son las elecciones municipales en toda España y hay muchas dudas sobre la importancia de cada voto

En directo | Elecciones municipales de Cádiz 2023: los candidatos pasan por las urnas

LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

Este domingo 28 de mayo tienen lugar las elecciones municipales en toda España. Tiempo de comicios electorales. Los partidos llevan varios días de campaña en los que piden el voto y que los ciudadanos depositen su confianza en su persona y su equipo para solucionar sus problemas cotidianos.

Hay elecciones en todas las ciudades y pueblos del país además de en varias autonomías. No en este caso Andalucía, que ya celebró su particular fiesta de la democracia hace menos de un año.

Se abren muchas opciones, y no sólo a nivel de formaciones políticas. En nuestro sistema, el ciudadano puede optar también por votar en blanco, por un voto nulo, o simplemente por no ir a votar, lo que se conoce como abstención. Y surgen dos preguntas ¿cuáles son las diferencias? y sobre todo ¿a quién beneficia?

Voto blanco y sus consecuencias

El voto blanco se da cuando dentro del sobre no hay nada. Es interesante. La persona ha acudido al colegio electoral, ha cumplido con lo que considera una obligación como demócrata e incluso respalda este sistema, pero no confía en lo que tiene sobre la mesa, en las distintas opciones políticas.

Según la actual Ley Electoral española, esta clase de voto se considera válido, por lo que se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños.

Por tanto, se cuenta como voto y es el momento de las cuentas y los porcentajes, marcados por la ley d'Hont, el sistema de cálculo proporcional utilizado en el sistema electoral español. En cada circunscripción se excluye a las candidaturas que no hayan obtenido al menos el cinco por ciento (5%) de los votos.

Así que obliga a los demás partidos a sumar más votos para alcanzar al menos el porcentaje mínimo. Por lo tanto, esta forma de voto perjudica a los partidos pequeños que quieren conseguir un concejal. No obstante, para ello debería haber muchos votos en blanco, y que los partidos pequeños se queden justo al límite del cinco por ciento para ser perjudicados.

El voto nulo

El voto nulo se produce cuando dentro del sobre hay algún objeto o símbolo 'de más', es decir, cuando por ejemplo el sobre contiene más de una papeleta de dos candidaturas --si las dos son de la misma, se considera un voto válido--; cuando solo tiene una pero está marcada más de una vez o cuando en el sobre hay algún objeto o frase que no debería estar ahí.

El voto nulo es el voto 'gamberro' y casi siempre es voluntario, pues la forma de votación española es muy simple, según explica a europapress.es el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga Manuel Arias. Es difícil que alguien se equivoque. La mayoría suele mostrar un enfado o disconformidad metiendo objetos que no tienen nada que ver con las elecciones, como una rodaja de chorizo, una estampa o cualquier otra pamplina para hacerse el gracioso.

Estos votos se consideran como 'voto emitido no válido' y no cuentan para realizar el reparto de escaños, por lo que no benefician ni perjudican a nadie.

No voto (abstención)

Tan fácil como ir a votar. Aquí puede haber muchos factores: el enfado y la disconformidad; por enfermedad, o por pereza, o simplemente por desconocimiento.

El nivel de abstención es un termómetro para conocer el estado de salud del sistema democrático, y altos niveles de absentismo muestran el desapego de la sociedad con la política.

Al no haber voto, éste no se suma y no afecta a los resultados. Como si no hubiera pasado nada a nivel de cálculos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación