ley del si es sí

Un violador de un niño de 10 años en Cádiz pide salir de prisión acogiéndose a la ley del 'sí es sí'

El condenado está en la cárcel desde hace ocho años y medio y podría quedar en libertad amparándose en la nueva norma

Hasta el momento doce agresores sexuales han solicitado la revisión de sus condenas en las secciones penales gaditanas

El condenado fue sentenciado por la Audiencia de Cádiz. La Voz

M. Almagro

Un hombre que fue condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz por un delito de agresión sexual con agravante cometido contra un menor en la capital gaditana podría salir de prisión próximamente de prosperar a su favor la revisión de la pena que se le impuso al acogerse a nueva ley del 'solo sí es sí'.

Según ha podido saber este periódico, el caso se remonta a 2014 cuando este individuo violó a un menor de 10 años en Cádiz y fue condenado por ello a doce años de cárcel, donde se encuentra desde que fue detenido. Ahora, y como ha confirmado su abogado a LA VOZ, ya se ha presentado la providencia para esta revisión, en la que solicita que se le aplique la pena mínima del tipo de delito cometido, acogiéndose al amparo que le otorga la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Así, acogiéndose a esta nueva norma, su defensa valora que le se podría reducir dicha condena de los doce años que se le impuso a los siete, por lo que al llevar ocho y medio privado de libertad, podría salir a la calle de manera inmediata si los magistrados que lo evalúen resolvieran de manera favorable para el reo. Los hechos, consistentes en una agresión sexual, se cometieron en la capital gaditana.

Este será uno de los agresores sexuales que pueda salir a la calle si se le aplica la reducción de la nueva ley. Pero hay más. Según datos facilitados por el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) y a fecha de 23 de noviembre se han recibido en las secciones penales de la Audiencia de Cádiz hasta doce peticiones de revisión.

Es decir, doce condenados por diferentes delitos sexuales han solicitado la modificación de sus penas. Así en el caso de Cádiz se han recibido tres peticiones en la Sección Primera, seis en la Sección Cuarta, dos en la Sección de Algeciras, y una en la Sección de Jerez.

La ley del 'sí es sí entró en vigor el pasado 7 de octubre y desde entonces ha causado una ola de solicitudes de revisión de cientos de condenados por abusos o agresiones sexuales en todo el país. Los abogados de estos procesados se están acogiendo a las consecuencias de haber reducido la horquilla punitiva contemplada en la norma impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre los supuestos recogidos en los artículos del Código Penal que han sido reformados y que hacen referencia a los delitos contra la libertad sexual.

Por ello, en su estricto y preceptivo cumplimiento de la ley, los magistrados se están viendo en la postura de tener que reducir la pena impuesta a violadores por ser más beneficiosa para el reo en algunos casos, un escenario que ha levantado una gran ola de rechazo por parte de las víctimas, y también de algunos operadores jurídicos.

Hasta la pasada semana, los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena ya efectivos, ha sido: cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Murcia y una en Castilla y León. Cinco de estos once casos han conllevado la excarcelación de los condenados: dos de Baleares, dos de Madrid y uno de Galicia. En Cádiz, de momento, no se ha resuelto ninguno.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación