Sanidad

Utrera se moviliza para que el Virgen del Rocío siga siendo su hospital de referencia

La plaza de Santa Ana de la localidad utrerana ha sido el escenario de una manifestación donde han estado presentes tres mil personas

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), dirigiéndose a los asistentes a la concentración A.F.

Alberto Flores

Los utreranos, encabezados por su alcalde, el socialista José María Villalobos, han salido a la calle para pedir que el hospital de referencia para todos los pacientes utreranos siga siendo el hospital Virgen del Rocío, algo que viene sucediendo desde hace más de tres décadas. La plaza de Santa Ana , muy cercana al corazón de la localidad utrerana, ha sido el escenario que ha acogido una concentración, en la que guardando todas las medidas de seguridad necesarias, han participado tres mil personas.

Se trata de un tema que viene preocupando en la ciudad desde hace unas semanas, ya que los cambios en el organigrama sanitario que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, podrían alterar las costumbres de los utreranos, que desde los años ochenta acuden al hospital Virgen del Rocío, que cuenta además con una parada de Renfe Cercanías que hace muy sencillo el desplazamiento de los utreranos hasta este centro sanitario.

La jornada ha comenzado con un gesto simbólico, ya que por la mañana, el alcalde de Utrera ha acudido en tren junto a una serie de usuarios a las puertas del propio hospital Virgen del Rocío, donde ha tenido lugar una rueda de prensa. Junto a Villalobos, también han estado presentes José Sánchez, alcalde de El Coronil y Juan Carlos González , alcalde de El Palmar de Troya, localidades que se verían también afectadas por estos cambios.

Según ha explicado el alcalde de Utrera, la Junta de Andalucía «nos han planteado una quinta versión. Nos dicen que quienes estén siendo atendidos por algún especialista en el Virgen del Rocío seguirán en este hospital, pero que a partir del 1 de enero todas las derivaciones que se produzcan desde Utrera irán directamente al Virgen de Valme. Además, nos han dicho que tienen la intención de ir ampliando la cartera de especialidades del hospital de alta resolución de Utrera , y que las urgencias seguirán en el Virgen del Rocío. Pero, al quedar adscritos al Valme, nos tememos que las urgencias que derive el propio hospital de Utrera irán al Valme».

Los manifestantes han guardado la distancia de seguridad durante el desarrollo del acto A.F.

Villalobos ha explicado que «nos tememos que esto sea una transición blanda y que, poquito a poco, cuando nos demos cuenta, ya estemos en Valme». Y esto «no tiene nada que ver con el planteamiento que les estamos haciendo: que nos queremos quedar como estamos. No es algo que digamos nosotros, sino que lo pide la sociedad civil». Precisamente hace unos días tenía lugar un encuentro en la casa Surga de Utrera, donde estuvieron presentes representantes de asociaciones, colectivos, empresas y clubes deportivos.

La principal razón que esgrimen la mayoría de los utreranos para rechazar el cambio de hospital es la comunidad para llegar a las instalaciones del Virgen del Rocío. Por ello el alcalde de Utrera ha precisado que «el hospital de Valme puede ser igual de bueno, pero para los ciudadanos está media hora más lejos que el Virgen del Rocío, al tener que atravesar Bellavista y cruzar la carretera N-IV , y eso empeora el servicio sanitario al que se tiene acceso».

Un gran parte de Utrera se ha echado a la calle por la tarde para participar en esta manifestación, en una jornada en la que incluso la mayoría de los comercios del centro han abierto sus puertas más tarde para volcarse en esta iniciativa. Una concentración que ha finalizado con la lectura de un manifiesto en la que el alcalde de Utrera ha dejado claro que « vamos a seguir luchando por lo que creemos que es justo, si no rectifican seguiremos protestando y esto irá a más».

Integración

Todo ello en una jornada en la que la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, acompañada de la subdirectora de Gestión Sanitaria del SAS , Inmaculada Vázquez, y el gerente de la Agencia Bajo Guadalquivir, Emilio García, ha mantenido un encuentro con los ayuntamientos para informar sobre todo lo que conlleva la integración del Hospital de Utrera en el SAS.

Según la delegada, esta nueva organización «supondrá que los centros hospitalarios mantendrán su plantilla de profesionales y crecerán las prestaciones actuales con este cambio organizativo». Esta reorganización forma parte de la integración de las agencias públicas sanitarias al SAS y se prevé que sea efectiva a partir del 1 de enero.

Tal y como sostiene Serrano, «la adscripción al SAS mejorará la atención que se ofrece actualmente a los usuarios del Hospital de Alta Resolución de Utrera ». Con este cambio, que forma parte del proceso de integración de las agencias públicas sanitarias al Servicio Andaluz de Salud (SAS), «se potenciará el Hospital de Utrera, que incrementará su cartera de servicios con más especialidades. De esta forma, especialistas del Hospital de Valme realizarán sus consultas en Utrera para evitar desplazamientos a los usuarios».

Los utreranos han salido a la calle para pedir la permanencia en Virgen del Rocío A.F.

Los representantes autonómicos han explicado que «todas las personas que acudan a urgencias del Hospital de Utrera y requieran ser atendidos en urgencias de otro hospital se derivarán al Hospital Virgen del Rocío». Además, la delegada ha asegurado que «todos los pacientes que estén siendo tratados en consulta de especialidades en el Hospital Virgen del Rocío continuarán atendidos en este centro hospitalario». Mientras que « las intervenciones quirúrgicas complejas que no pueden ser atendidas en el Hospital de Utrera se realizarán en el Hospital de Valme, excepto aquellas que por su complejidad tengan que ser derivadas al Hospital Virgen del Rocío».

Las aguas tampoco están tranquilas en Osuna, ya que la posible fusión de los hospitales de Osuna y Écija impulsada por la Junta de Andalucía está generando preocupación en Osuna. La alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar , ha manifestado estar verdaderamente preocupada por esta decisión, «de la cual no hemos tenido conocimiento hasta que nos citaron hace unos días en la Delegación Territorial de Salud tanto a esta alcaldesa como al alcalde de Écija, momento en el que la sorpresa fue mayúscula cuando nos indicaron que los vecinos y vecinas de Osuna tendremos que ser atendidos en el hospital de Écija».

Andújar ha recordado «los años de lucha histórica para ver dónde se podía ubicar el hospital comarcal de la Merced, el cual conseguimos que finalmente fuera en nuestro pueblo. Por lo que ahora es intolerable que pueda pasar que muchos vecinos y vecinas tengan que ser intervenidos o tengan que acudir a una cita con un especialista al hospital de Écija para ser atendidos».

Rosario Andújar se ha mostrado rotunda en su negativa «de que esto vaya a suceder, por lo que vamos a luchar para negarnos a que se produzca cualquier tipo de cambio que afecte a nuestra ciudadanía ».

La alcaldesa de Osuna ha indicado que permanecerá muy atenta en los próximos días a las decisiones que se puedan tomar por parte de la Consejería de Salud y Familias y por parte del Servicio Andaluz de Salud en relación a este tema. Así, Andújar ha explicado que se pondrán en marcha «todas las acciones necesarias para que la citada fusión no se lleve a cabo, para seguir defendiendo que no se produzcan esos desplazamientos y que los vecinos y vecinas de Osuna sigan contando con todos los servicios sanitarios en las mismas condiciones que hasta ahora».

Por último, tras la reunión mantenida esta mañana con la Delegada Territorial de Salud el alcalde de Morón de la Frontera, el socialista Juan Manuel Rodríguez , ha confirmado que Morón de la Frontera y su comarca se mantienen dentro del Área Sanitaria Sur, siendo el Hospital de Valme su hospital de referencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación