La plaza del Altozano de Utrera se llena de personas para disfrutar de los carnavales
La plaza del Altozano de Utrera se llena de personas para disfrutar de los carnavales - G.P.
Ocio

Juan Carlos Aragón y Manolo Santander darán color a los carnavales de Utrera

La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Utrera impulsa un año más el concurso de disfraces con 4.000 euros en premios

UtreraActualizado:

La ciudad de Utrera se prepara para disfrutar de un puente del Día de Andalucía marcado por la celebración de los carnavales, en los que destacan la presencia de chirigotas y comparsas de contrastada calidad, con autores importantes en el Carnaval de Cadiz, como es el caso de la comparsa de Juan Carlos Aragón o la chirigota Manolo Santader. Así, del 1 al 3 de marzo, los amantes del carnaval tienen una cita en Utrera, donde diferentes calles y espacios culturales de la localidad, se van a llenar con los sones más carnavaleros, ofreciendo también a todos los visitantes la posibilidad de disfrutar de un agradable rato de ocio en esta localidad sevillana.

Utrera, una ciudad a mitad de camino entre Sevilla y Cádiz, ha apostado en los últimos años por una fiesta que gusta a muchos de sus ciudadanos, como es el Carnaval, que cuando llega febrero acuden a tierras gaditanas para disfrutar de esta tradición y que en los últimos años han tenido la oportunidad de escuchar en su población algunas de las mejores chirigotas y comparsas gadiatanas. Así, la delegación de Festejos, pone en marcha un amplio programa, que tendrá su pistoletazo de salida en la jornada del viernes 1 de marzo, cuando la chirigota femenina «Las Cadiwoman. Las femme fatales de bar en peor», tome la plaza de Gibaxa a partir de las 18.30 horas. Posteriormente, la fiesta se traslada hasta la plaza de Pío XII, donde será posible escuchar chirigotas y comparsas «ilegales».

Las actuaciones van a tener lugar en las plazas de Gibaxa, Altozano, Pío XII y en el Teatro

La animación continua el sábado 2 de marzo, en el espacio más emblemático de Utrera, la plaza del Altozano, donde se pone en marcha un completo programa a partir de las 17.30 horas, donde destaca la chirigota de Manolo Santader, «La maldición de lapa negra», así como «Jarabe de palo» -del Bizcocho- o «Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha», del Cascana. También habrá presencia de una chirigota llegada de la vecina localidad de Los Palacios, bajo el nombre de «Esto está vigilao».

El domingo 3 de marzo, la jornada del cierre del carnaval utrerano, llega con una cita muy esperada para los aficionados al género carnavalero de la comparsa, ya que a partir de las 20.00 horas, se abrirán las puertas del teatro municipal Enrique de la Cuadra para acoger la actuación de uno de los autores más valorados, como es el caso de Juan Carlos Aragón, que llega en este caso con la comparsa «La Gaditanísima». En esta cita, también va a estar presente la agrupación de Tocina «A base de palos». A diferencia del resto de propuestas, que son de entrada libre en espacios abiertos, para la cita de la tarde del domingo, es necesario adquirir las entradas, ya sea en las taquillas del teatro como en la plataforma de entrada Giglon.

La delegada de Festejos en el Ayuntamiento de Utrera, Carmen Cabra, ha querido destacar «el gran nivel de las chirigotas y comparsas que vamos a tener durante estos días en Utrera ya que una de las comparsas y tres de las chirigotas han pasado el corte y están en las semifinales del Carnaval de Cádiz».

Concursos

Durante estos días las calles de Utrera también se llenan con el colorido propio de los tradicionales concursos de disfraces, que llegan en la jornada del domingo 3 de marzo. A las 12.30 horas tendrá lugar el concurso infantil en la plaza del Altozano, donde se repartirán diferentes premios, entre los que destacan 150 euros al mejor disfraz individual, 200 euros para la mejor pareja disfrazada y 300 euros para el mejor grupo infantil.

A partir de las 18.30 horas será al turno de los mayores, que podrán participar disfrazados en el pasacalles que recorrerá diferentes enclaves de Utrera, partiendo desde la plaza Enrique de la Cuadra. En este caso el concurso está abierto a todo el público en general y es posible participar en grupos de diez personas como mínimo, con premios destacados como 400 euros para los ganadores de cada categoría y 150 euros al mejor diseñador o costurero.

El carnaval en Utrera tenía bastante predicamento en el siglo XIX, sobre todo en el seno de las familias más solventes desde el punto de vista económico, que impulsaban la celebración de numerosas fiestas, desfiles de carrozas e incluso la composición de «murgas». Poco a poco esa tradición se fue perdiendo, para a partir de los años 80 del pasado siglo, resurgir de nuevo en Utrera gracias a la recuperación protagonizada por algunos bares. En fechas más recientes, el Carnaval de Utrera ha vuelto por sus fueros principalmente gracias al apoyo del Ayuntamiento, que propicia la llegada de destacadas agrupaciones gaditanas y reparte más d 4.000 euros en premios.