SANIDAD

El alcalde de Utrera anuncia la toma de «otras medidas» si la Junta no aclara el posible cambio de hospital

José María Villalobos teme que los cambios autonómicos en la gestión sanitaria provoquen que los utreranos pasen a dependen del Hospital Virgen de Valme

El alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos A.F.

Alberto Flores

Andan las aguas revueltas en materia sanitaria en los últimos días en Utrera, ya que la reorganización que está llevando a cabo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha hecho saltar las alarmas en el seno del Ayuntamiento de Utrera, que preside el socialista José María Villalobos. El alcalde teme que los cambios que están sucediendo en materia sanitaria traigan consigo el cambio de hospital de referencia para los pacientes utreranos, que en los últimos años ha sido el Hospital Virgen del Rocío . Una noticia que también está inquietando a los ciudadanos, que de manera tradicional han recibido su asistencia en este centro hospitalario.

Por todo ello, el primer edil utrerano ha pedido «claridad» en este sentido a la Junta de Andalucía, asegurando que si «antes del próximo martes 14 de diciembre no tenemos noticias concretas sobre este tema, comenzaremos a tomar otras medidas». En el horizonte se dibujan por tanto posibles movilizaciones de protesta ante el cambio de hospital de referencia, que en el caso hipotético de que se produjera, obligaría a que los pacientes utreranos pasen a depender del Hospital Virgen de Valme .

Todo ello estaría provocado por los cambios en la gestión de los hospitales de alta resolución de la Junta de Andalucía, una serie de centros que van a pasar a depender en su totalidad del Sistema Andaluz de Salud (SAS) . Un cambio que provocaría una cascada de nuevos escenarios, entre ellos el cambio de hospital de referencia en Utrera, que dispone de uno de estos centros hospitalarios de alta resolución.

El alcalde de Utrera ha difundido un vídeo en el que trata en profundidad el asunto y donde ha afirmado que «con respecto a otros municipios como Écija, la Junta y el SAS se han pronunciado y han dicho públicamente cómo será la asistencia a partir del 1 de enero, pero en Utrera seguimos sin noticias». Por ese motivo, si de aquí al martes no hay ninguna novedad, «no tendremos más remedio que empezar a tomar otras medidas para que nos aclaren la situación y defender lo que creemos que es justo, que no es otra cosa que la atención sanitaria de nuestra ciudad permanezca como está, que se mantenga algo que funciona».

El alcalde de Utrera ha afirmado que «vamos a defender lo que conseguimos hace 30 años » y que considera positivo «por la continuidad en la asistencia a miles de enfermos crónicos que acuden al Virgen del Rocío, para que puedan seguir yendo a los mismos especialistas que llevan años atendiéndolos; y por la comodidad del usuario en los desplazamientos». Y es que resulta importante resaltar que desde hace tres décadas los utreranos usan de manera habitual el tren de cercanías para ir al Virgen del Rocío, ya que la parada se encuentra a pocos metros del complejo hospitalario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación