Consumo

El último timo en internet: el regalo de Decathlon de una bicicleta de 2.000 euros

La multinacional especializada en el deporte no está ofreciendo este producto a cambio de rellenar una encuesta con los datos personales

LA VOZ

Cádiz

En los últimos días, muchos ciudadanos han recibido un ilusionante mensaje en su teléfono móvil. Decathlon, el establecimiento de productos deportivos, les regala una bicicleta si responden a una encuesta para saber el nivel de satisfacción de sus clientes.

Un buen regalo, pues se trata de una bicicleta por valor cercano a los 2.000 euros. Por supuesto, es una estafa. Un timo, de esos que tanto abundan en la red de internet.

«¡Enhorabuena! Has sido elegido para recibir un nuevo VanMoof S3! Para reclamar, simplemente responda algunas preguntas rápidas sobre su experiencia con nosotros. Atención: Esta oferta de encuesta vence hoy, 25 de agosto de 2022».

Al pinchar en el enlace, el hipervínculo, se dirige no a la página oficial de Decathlon sino a otra donde se produce ese robo de datos.

«Tenemos 160 bicicletas que no se pueden vender por pequeños rasguños. Como todavía está en buen estado, decidimos dárselo a todos los que lo compartieron y escribieron 'Listo' antes del 15 de agosto». Este es el mensaje de una publicación de Facebook que también ha sido muy compartida estos últimos días y que supuestamente anuncia que Decathlon está regalando bicicletas, como apunta Maldita.es. No obstante, esa página no es más que una burda imitación incluso con errores de ortografía.

La web Maldita.es, especializada en la detección de bulos, ofrece algunos consejos para no caer víctima de estos timos (phishing).

-Fíjate bien en la dirección del correo electrónico o el nombre de la cuenta. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la «@». Si notas algo raro, borra el correo.

-Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

-Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

-Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación