Trenes Cádiz

Los trabajadores de Renfe en Cádiz denuncian las agresiones de los viajeros

El personal ferroviario se concentra a las puertas de la estación para protestar contra el aumento de agresiones

Los trabajadores de Renfe, durante la concentración celebrada en Cádiz. a. vázquez
Nuria Agrafojo

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Un grupo de trabajadores del personal ferroviario se ha concentrado este lunes a las puertas de la estación de trenes de Cádiz para denunciar la última de las agresiones sufrida por un operario el pasado 8 de mayo. En este caso, fue un trabajador encargado de la limpieza de las estaciones de Cercanías de Cádiz de la empresa Acciona Facility Service S.A. el que fue agredido mientras realizaba sus funciones en la Estación de Adif Cádiz.

Un hecho que consideran que no es aíslado, como demuestran las cifras, que constatan un aumento de este tipo de agresiones. «Desgraciadamente, no se trata de un hecho aislado y son muchos los casos que se producen a diario en las distintas empresas del sector: Metros, Renfe, Adif, Logirail, Ferrocarriles Autonómicos, Contratas Ferroviarias, etc. Muchas de esas agresiones pasan desapercibidas porque ni siquiera llegan a denunciarse, ya que en muchos casos hablamos de amenazas, ofensas, insultos o ataques físicos sin lesiones que hemos acabado normalizando, pero debemos de tener claro que cualquier actuación que suponga un ataque a la integridad moral de un trabajador o trabajadora tiene la misma gravedad que una agresión física»·, apuntan los representantes del sindicato Comisiones Obreras.

En este sentido, apuntaron: «La problemática a la que nos enfrentamos tiene una doble vertiente: por una parte, el preocupante incremento de agresiones recibidas por el personal ferroviario y, por otra, la falta de denuncias de las personas afectadas debido a su normalización. Así, nos encontramos con que el número de agresiones reales excede considerablemente al número de denuncias registradas en las empresas ferroviarias».

Desde CCOO han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se informe, exija y reclame, pero también para que encauce adecuadamente su indignación y/o frustración. «Los usuarios y usuarias deben ser conscientes de que la cara del servicio casi nunca es responsable de las situaciones que sufren debido a la falta de inversión, previsión, planificación y gestión por parte de políticos y empresarios», pusieron de relieve.

Ante esta situación, los trabajadores que han acudido a la concentración han exigido medidas de prevención y protección a las empresas, «pues no es tolerable que esté en riesgo la integridad física y moral de los ferroviarios y ferroviarias por cumplir con su trabajo», han apostillado.

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