DIPUTACIÓN

Villalobos: «No hay ningún punto negro en las carreteras provinciales de Sevilla desde 2016»

La Diputación ha destinado casi 17 millones de euros para arreglar 35 viales de la provincia en este curso

Javier Macías

Desde 2016, en las carreteras de la provincia de Sevilla no hay puntos negros para el tráfico. Al menos, aquellas que dependen de la Diputación. El presidente del ente supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos , informó este martes que a lo largo de este mandato se han invertido un total de 31 millones de euros en políticas de infraestructura viaria y movilidad. El último punto negro que detectó la Dirección General de Tráfico en las carreteras de la provincia (no las nacionales, como la N-IV) fue la que conectaba El Viso del Alcor con la A-92.

Villalobos ha destacado que la fuerte inversión realizada por la administración que preside se ha hecho «en los años más duros de la crisis» , ya que «no podemos obviar la modernización y puesta a punto del catálogo provincial de carreteras». En 2017, la aportación económica a este concepto fue de 16,8 millones de euros . El Plan Supera ha aportado 12,9 millones y, el resto, se han aplicado de la partida que engloba este programa específico.

En total, se han acondicionado 35 carreteras , 23 de los cuales ya están terminados y 12 aún están en ejecución . Mediante el programa de mejoras en el firme en carreteras de la red viaria , se han invertido 7,5 millones de euros. La cuantía más importante en este bloque ha sido la destinada para reforzar el firme en la SE-3412 en La Algaba, con 700.000 euros.

Así se encontraba el firme en la carretera de Fuentes de Andalucía ABC

También se ha mejorado el firme y la seguridad vial en la SE-9220 en Mezquitilla (El Saucejo), en la SE-9209 entre Estepa y Matarredonda (Marinaleda), en la SE-9225 entre Algámitas y Pruna, entn la SE-3105 entre Carmona y Brenes, en la SE-4400 entre Aznalcóllar y Escacena, en la SE-7103 entre Constantina y Puebla de los Infantes, en la SE-9218 de la Roda de Andalucía, en la SE-9205 en Osuna o en la SE-5202 entre Paradas y Marchena.

En cuanto al programa de mejora de firme en vías provinciales de interés agrario (2,8 millones), se han rehabilitado carreteras en Cazalla de la Sierra, Aznalcóllar-El Madroño, Fuentes de Andalucía-Carmona, Constantina-Puebla de los Infantes, Puebla de Cazalla-Casariche, Fuentes de Andalucía, Marchena y Alcalá de Guadaíra.

Por último, respecto al programa de mejoras en carreteras de interés empresarial , se han realizado dos actuaciones de importancia: la mejora del firme en la SE-3206, de Dos Hermanas (la inversión más importante de todas, con 1,2 millones), ya que es la vía que conecta la localidad con el polígono industrial; y, por otro, la demolición del Puente de las Viudas y prolongción de la calzada hasta el viario urbano, en Lebrija.

Técnica novedosa

Para llevar a cabo estas obras se han aplicado modernas técnicas como la de «Columnas de módulo controlado» . En la renovación del firme de la carretera de La Algaba, se ha utilizado una hélice que abre huecos cilíndricos en el suelo, de 35 centímetros de diario y 18 metros de profundidad. La tierra que de ahí sale no se extrae, sino que se desplaza a su alrededor, compactando más el terreno. Y, en el hueco, se introduce hormigón armado, que transmite las cargas de vehículos pesados a sustratos más profundos, garantizando así una mejor y más duradera conservación del firme.

Carriles bici

Asimismo, en el proyecto de mejora de los viales de la provincia se ha aplicado una partida a la mejora de la seguridad de los carriles bici. Concretamente, se ha actuado en el que conecta Salteras con Valencia de la Concepción y en la pasarela ciclista del que une Olivares con Villanueva del Ariscal. Todos los carriles bici dependientes de la Diputación contarán con iluminación artificial .

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