Varias tormentas descargan sobre la Sierra Sur anegando calles, campos y empresas

La tarde de este lunes en la Sierra Sur se ha complicado hasta el punto de que Aemet elevó a última hora de la tarde el aviso de lluvias a naranja

Varias tormentas descargan sobre la Sierra Sur anegando calles, campos y empresas ABC

Carmen González

La tarde de este lunes en la Sierra Sur se ha complicado hasta el punto de que Aemet elevó a última hora de la tarde el aviso de lluvias a naranja en toda la zona, después de que varias tormentas descargaran sobre distintos pueblos a las seis de la tarde. Estepa, Gilena, Pedrera y Martín de la Jara han sido los pueblos más afectados, sus ayuntamientos evalurarán a partir de hoy los daños.

Desde el fin de semana que comenzaron a llegar los avisos de tormentas en la provincia de Sevilla, los vecinos de la zona miraban al cielo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba de la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) , también llamada «gota fría», que provocaría chubascos en Sevilla durante la jornada del lunes.

La mañana ha transcurrido con la formación de nubes, pero sobre las 18:00 horas una parte de los pueblos de la Sierra Sur han visto como descargaban varias tormentas anegando calles y campos y poniendo a vecinos y ayuntamientos en alerta.

Razón por la que Aemet y Emergencias 112 alertaban a las 21.00 horas de que el aviso amarillo en la Sierra Sur sevillana se elevaba a naranja por «#lluvias en la #SierraSur sevillana, activo hasta la medianoche» y solicitaba precaución en la zona.

Las precipitaciones más importantes se han registrado sobre todo en los municipios de Pedrera, Gilena y Estepa. En Pedrera comenzó a llover a partir de las 18.30 horas de la tarde hasta a las 21:50 horas, y media hora después comenzaban otra vez las precipitaciones.

Las fuertes lluvias han dejado calles anegadas , así como patios de viviendas, algo similar a lo que ha sucedido en el término de Gilena, donde Emergencias 112 había registrado varios avisos, aunque a la hora de redactar esta información no podían concretar el número exacto.

También se registraron avisos por balsas de agua en varias carreteras: en Estepa en la A-318, y en Pedrera la A- 353 y la A-8327. En Estepa además han sufrido daños de diferente consideración algunas empresas de mantecados recién empezada la campaña de este año. Sin embargo, en Herrera que está a 25 kilómetros de Pedrera, también en la Sierra Sur, cayeron 12 litros por metro cuadrado. Y en los municipios de la Campiña sevillana, zona anterior a la Sierra Sur por la A92, sólo se apreciaban de lejos las nubes cargadas de agua.

Los ayuntamientos de la zona empezarán este martes a evaluar los daños ya que ayer solo atendieron las incidencias más urgentes antes de que la noche se les echara encima. Antonio Nogales , alcalde de Pedrera, dice que, en principio, las precipitaciones no habían provocado «grandes daños», pero volvía a empezar a llover en la zona sobre las 22:30 horas. En Pedrera también han caído granizos.

Los municipios de Martín de la Jara (Sevilla) y Campillos (Málaga) se han visto también sorprendidos por un tornado cuyas imágenes inundaron las redes sociales en poco tiempo.

Según Aemet, las precipitaciones no se darán exclusivamente en Andalucía , sino que van a extenderse en gran parte de la península, excepto en áreas del cuadrante nordeste, donde son poco probables. Además, añade que hay probabilidad de que sean localmente fuertes en amplias zonas, acompañadas de tormentas que pueden ser persistentes.

Esta situación parece ser que solamente va a durar un día, ya que según indica la agencia de meteorología, a partir del martes los cielos volverán a estar despejados, la probabilidad de precipitación será cero, y las temperaturas volverán a subir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación