CORONAVIRUS SEVILLA

Regresan a Tomares los jóvenes que estaban aislados en Mallorca por el macrobrote de Covid-19

Sólo podrán hacerlo de momento los que han dando negativos en las pruebas PCR; unos vuelven en avión a Sevilla y otros lo harán en ferry hasta Valencia y desde allí en autobús; seguirán la cuarentena en casa

Un grupo de chicas esperan a las puertas del «hotel Covid» de Mallorca para volver a sus casas EFE

J. Díaz

Las familias de los 17 jóvenes de Tomares que tuvieron que ser aislados en un hotel en Palma de Mallorca por el macrobrote de coronavirus detectado en la isla en la última semana y que puso el foco sobre el turismo juvenil comienzan a respirar más tranquilas. Esta misma mañana han comenzado a regresar los chicos que han dado negativo en las últimas para detectar el Covid-19 realizadas.

Según han trasladado a este periódico algunos de estos estudiantes afectados del municipio de Tomares, son siete los jóvenes que regresan desde primera hora de este jueves. Diez permanecerán en Palma a la espera de dar negativo.

Esto sucede horas después del auto del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma de Mallorca en el que sólo ratifica las medidas del Ejecutivo insular respecto de los jóvenes que han dado positivo en Covid-19 y tumba la reclusión en hoteles de todos los demás porque entiende que la Administración no ha acreditado que se traten de contactos estrechos.

Los taxis se amontonaban a las puertas del hotel Bellver desde bien temprano. De los chicos de Tomares, unos volverán en avión directo hasta el aeropuerto de San Pablo en Sevilla. Los vuelos los sufragan las propias familias. Otros lo harán en ferry hasta Valencia y desde allí regresarán en autobús.

Según detalla Carlos, uno de los que sí pueden volver, a través de la agencia de viaje que les organizó lo que iba a ser las vacaciones de sus vidas a los 18 años de edad. De Mallorca a su habitación. Elena, su madre, detalla a ABC que ahora tendrá que seguir la cuarentena en su casa y la semana que viene se le repetirá una PCR. Vuelve a Sevilla tras haber dado cuatro resultados negativos.

Protocolo sanitario

La Consejería de Salud y Familia tiene activado un protocolo para controlar posibles contagios de Covid-19 entre los doscientos jóvenes que regresan a Andalucía desde Baleareas y minimizar el riesgo de la vuelta a sus casas de estos chicos.

Según detallan desde el departamento que dirige Jesús Aguirre, los jóvenes andaluces que opten por volver vía ferry desde Palma a Valencia se someterán a un test de antígenos a su llegada al puerto peninsular. Con eso se pretende «un regreso seguro» de estos jóvenes que se vieron expuestos al macrobrote de Mallorca.

Para garantizar la seguridad de los jóvenes en su vuelta a Andalucía se ha puesto a su disposición en el puerto de Valencia cuatro autobuses burbuja, una ambulancia del 061 y una unidad móvil «con el fin de garantizar una vuelta segura».

El uso de estos medios, sin embargo, no es obligatoria. Los padres de los chicos -o ellos mismos si son mayores de edad- pueden decidir que su transporte se haga de otra forma, como es el caso de algunos jóvenes de Tomares que regresan en avión a Sevilla .

Sin embargo, desde la Consejería de Salud y Familias «aconsejan a las familias que utilicen este ofrecimiento dada la necesidad de que estos jóvenes viajen agrupados para evitar riesgos de trasmisión ».

Mientras vuelven estos estudiantes, el resto, es decir, los que ya han dado positivo, seguirán aislados en el hotel de Mallorca donde estaban hasta ahora. Allí estarán «hasta que obtengan el alta epidemiológica », apuntan desde Salud.

Desde la Junta añaden que todas estas medidas se están coordinando con el Ministerio de Sanidad así como con la Consejería de Salud y Consumo de Baleares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación