Los pantanos de Sevilla, a rebosar

Desembalsan Melonares, con un caudal instantáneo de 23 metros cúbicos por segundo, y el Gergal, con 16 metros cúbicos por segundo

El pantano de Melonares desembalsando agua J.M- BRAZO MENA

JOSÉ MANUEL BRAZO MENA

Las continuas borrascas que azotan la provincia y que según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) continuarán durante los próximos días, han dejado en los pantanos que abastecen a la capital hispalense y su área de influencia ( Aracena y Zufre, situados en la provincia de Huelva, y La Minilla, El Gergal, y Melonares, en la de Sevilla ) al 92,5 por ciento de su capacidad de embalse, según datos registrados esta tarde por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Este cúmulo de precipitaciones ha provocado que al desembalse de la presa de El Gergal , que se encuentra totalmente llena con 35,63 hectómetros cúbicos almacenados, se sume la de Melonares, también a rebosar, con 190,66 hectómetros cúbicos, así como la de La Minilla, con 50,33 hectómetros embalsados. Este pantano, aunque se encuentra al 87,08 por ciento de su capacidad, está desalojando un caudal de 4,08 metros por segundo, debido al sistema de regulación de la red.

Las otras presas, ubicadas en la Sierra de Huelva, son las de Zufre que almacena 154,52 hectómetros cúbicos, y se encuentra al 88 por ciento de su capacidad de embalse, y Aracena, con 112,64 hm3,al 87 por ciento. En total, los embalses sevillanos acumulan 543 hectómetros cúbicos , lo que garantiza el abastecimiento a Sevilla y su entorno para los próximos cinco años, ya que el consumo mensual se sitúa en unos 10 hectómetros cúbicos .

Cabe destacar, que la pluviometría registrada en dichos pantanos en el mes actual suma un total de 1122 litros por metro cuadrado, la mitad que durante todo el año hidrológico que contabilizó 2277 litros. Así, el embalse de Aracena, con 271 l/m2, es donde más precipitaciones han caído, en este mes. La Minilla ha recogido 243 litros; en menor medida Zufre, con 235 litros y Melonares con 196, mientras que la presa de El Gergal, ha sido la menos receptora de lluvias, con 177 litros por metro cuadrado, según la CHG.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación