El moronense Alfonso Luna vuelve a los escenarios con su nuevo espectáculo «Qué sabe nadie»
El moronense Alfonso Luna vuelve a los escenarios con su nuevo espectáculo «Qué sabe nadie» - J.L.M.
Morón de la Frontera

El moronense Alfonso Luna vuelve a los escenarios con su nuevo espectáculo «Qué sabe nadie»

Se estrenará el 22 de marzo en el teatro Triana y estará girando por distintos rincones de la geografía española

Juan Luis Mármol
Morón de la FronteraActualizado:

Alfonso Luna es uno de los cantantes moronenses que más reconocimiento y éxito ha tenido en los últimos años, tanto en Morón como fuera de sus fronteras. Su secreto: una voz con personalidad para cantar las canciones de toda una vida, los grandes éxitos de varias generaciones… con el sonido de la bulería. Ahora regresa a los escenarios con un nuevo espectáculo, «Qué sabe nadie», que estrenará el próximo 22 de marzo en Sevilla.

«Es un recorrido de todo lo que he estado haciendo en mis anteriores discos y trabajos, pero añadiendo nuevas incorporaciones», explica Luna sobre su nuevo show, marca de la casa.

«Siempre boleros, tangos y coplas al compás de la bulería». Será en el teatro de Triana donde arranque esta nueva parada en el camino que el artista moronense comenzase «hace ya muchos años, en fiestas privadas». Allí comenzó a llamar la atención del público y de autores reconocidos del mundo de la canción.

«Yo me encontraba muy a gusto con lo que hacía: versionar clásicos. Algunos compositores me llegaban con canciones compuestas para mí, pero no terminaban de cuajar», explica, y aclara que «no es que fuesen malos temas, ni mucho menos. Pero yo siempre me sentía mejor versionando otras canciones».

De momento, ese es el camino en que va a seguir, aunque «lo que traiga el futuro no lo sabe nadie». Pero el presente le pide que siga con el estilo que le ha hecho muy popular a lo largo de los años. «Todo el mundo me conoce gracias a esto, es mi seña de identidad».

Y eso es algo que le distingue de los demás, algo que hace de Alfonso Luna un cantante singular, a pesar de que su especialidad sea la canción de otros artistas. La mezcla de géneros también hace difícil su clasificación. «Hay quien me define como cantaor, otros se inclinan por llamarme más cantante», explica. «Hago un palo del flamenco de una forma que se sale de lo ortodoxo. Pero eso hace que sea más fácil para el gran público el acceso al flamenco», entiende el artista.

Quizá ahí esté su éxito: «intento coger siempre canciones que la gente conozca, cada una en su género, y que sean más digeribles al oído. En este espectáculo llevo temas como Ojos Verdes, Dos Gardenias…». Temas conocidos pero que llegarán de otra forma al gran público.

Este fenómeno está a la orden del día gracias al éxito de Rosalía, que también hace una especie de fusión con la que mucha gente está descubriendo el flamenco. Pero, como le ha sucedido a la catalana, esto puede acarrear mucha crítica de los puristas.

Alfonso Luna considera que ha «tenido suerte, en ese sentido. Yo no hago nuevo flamenco ni flamenquito, la crítica siempre me ha tratado muy bien en mis 20 años de trayectoria. Lo mío no es nada experimental, ni siquiera es novedosa».

Con esta vuelta a los escenarios, Alfonso Luna comenzará una gira por distintos rincones de la geografía española para llevar la bulería a través de los grandes temas de varias generaciones. La primera parada será en Triana, el viernes 22 de marzo.