Micología

La micología nacional se cita en las XXIII Jornadas Micológicas de Constantina

Los días 15, 16 y 17 se podrá participar en rutas guiadas, exposiciones y conferencias de expertos para saber más sobre este importante recurso natural de Sierra Morena

Exposición de variedades recolectadas. Jornadas Micológicas 2018 ABC

Almudena Glez. Caballero

Las Sociedad Micológica Sierra Norte organiza las XXIII Jornadas Micológicas de Constantina que se celebrarán durante los días 15, 16 y 17 de noviembre. Este evento reúne a expertos en micología llegados desde distintos puntos de España. La actividad estrella del programa, la salida al campo en el día del sábado, se encuentra acompañada por conferencias, exposiciones y concursos.

La Sociedad Micológica de Constantina cuenta ya con una larga trayectoria en la labor didáctica de difusión y divulgación del mundo de las setas. Ha influido notablemente en pueblos como Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción y El Cerro del Hierro. En 2018 esta sociedad fue reconocida por la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte.

En los montes de este municipio al norte de la capital pueden encontrarse entre ciento cincuenta y doscientas variedades.

Las setas son un recurso natural de incalculable valor para la Sierra Morena de Sevilla. En los montes de este municipio al norte de la capital pueden encontrarse entre ciento cincuenta y doscientas variedades . El clima marca notablemente la variedad y la cantidad siendo este un otoño complicado por la falta de lluvias.

Las setas más típicas son los níscalos, setas de álamo, setas de chopo y los boletus, bautizados en el municipio y alrededores como « faisanes ». Estos últimos están muy presentes en la gastronomía local siendo el principal reclamo de los visitantes en las cocinas de los bares y restaurantes.

Plan CUSSTA, conservación y uso sostenible

La presencia de esta gran variedad de setas en la zona es muestra de la buena salud biológica de sus bosques y ecosistema. El impacto económico de la recolección de setas en la comarca es imposible de calcular pues no todas pasan por un mercado regulado. La Junta de Andalucía trabaja en el plan « CUSSTA », para la Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía.

Este plan centra sus labores principales en la formación micológica de la ciudadanía y de profesionales que se enfrentan en su día a día a conflictos : agentes forestales y agentes de la Guardia Civil del Seprona. La administración trabaja para en un futuro no lejano poder controlar este recurso natural y encauzar su desarrollo económico.

Dentro del plan « CUSSTA » se desarrolla un importante estudio sobre la variedad y la cantidad de setas que Sierra Morena ofrece. Para ello, cada semana , se recogen muestras de distintas parcelas de la zona para tener unos datos concretos de cara una posterior regulación del mercado de las setas.

La Sociedad Micológica recomienda no recolectar setas para uso culinario sin la supervisión de un experto, pues es fácil confundir algunas tóxicas con las comestibles.

La legislación vigente restringe a una cantidad determinada la recolecta de setas por persona. Y, por supuesto, no pueden recogerse en fincas privadas sin permiso del dueño, puesto que las setas también forman parte del aprovechamiento de la misma como el corcho, o las aceitunas.

La Sociedad Micológica recomienda no recolectar setas para uso culinario sin la supervisión de un experto , pues es fácil confundir algunas tóxicas con las comestibles. La presente edición de las jornadas ya ha colgado el cartel de completo pero prevé batir récord de visitantes.

Esta sociedad cuenta con más de veinte miembros que van desde los más de ochenta años de su presidente a la veintena de algunos jóvenes que aseguran el futuro de la misma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación