Cazalla de la Sierra

Mantecados Trigo exporta al mundo el sabor de la Navidad de Sierra Morena

Esta empresa artesanal y familiar se pone en marcha cada campaña produciendo cincuenta mil kilos de dulces que cubren el territorio nacional y cruzan nuestras fronteras

Una de las trabajadoras envolviendo a mano los mantecados salidos del horno A.G.

Almudena Glez. Caballero

En el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra desarrolla su actividad la empresa familiar y artesanal Mantecados Trigo «Nuestra Señora del Monte» desde el año 1930. Desde septiembre y hasta el mes de diciembre esta fábrica enciende su horno llegando a producir cincuenta mil kilos de mantecados.

Estos pequeños manjares son vendidos por todo el territorio español y han llegado a países como Estados Unidos , Bélgica , Inglaterra , Italia o Francia .

El destino quiso que por motivos laborales, a principios del siglo XX se instalara en Cazalla de la Sierra el matrimonio estepeño formado por Antonio Trigo e Isabel Domínguez.

Estas campañas unen a la tercera generación Trigo, que regenta el negocio, con miembros de la cuarta generación que adquieren las técnicas y secretos de la producción.

De sus orígenes importaron la esencia de la elaboración del mantecado, pues, además, contaron con la experiencia y ayuda de Ana Fernández, hija de la famosa artesana de Estepa Micaela Ruiz « La Colchona ».

De nuevo el destino mueve sus hilos y surge una nueva familia de manos de Jesús Trigo Domínguez , (hijo de Antonio e Isabel) y Carmen Sánchez Domínguez, (nieta de Ana Fernández y biznieta de «La Colchona»). Así, Carmen toma el relevo y se convierte en la maestra de obrador trabajando con las mismas técnicas aprendidas.

Mantecados Trigo, un impulso económico

A día de hoy, la Navidad se espera con ilusión en el municipio de Cazalla de la Sierra, pues esta fábrica supone un respiro para algunas familias. A lo largo de la campaña se va contratando mano de obra llegando a tener una quincena de empleados .

Estas campañas unen a la tercera generación Trigo, que regenta el negocio, con miembros de la cuarta generación que adquieren las técnicas y secretos de la producción.

Su horno de leña, su materia prima de calidad y la llegada de encargos para las fiestas cubren las calles del municipio de un agradable olor a canela y almendra tostada. Aunque elaboran una gran variedad de mantecados, alfajores, polvorones y roscos su especialidad son los « ducados de trigo » realizados con hojaldre.

Esta empresa no ha perdido las horas de entrega del trabajo artesanal. Aunque se han modernizado siguen utilizando herramientas que se instalaron con la apertura de la fábrica. Una de las más antiguas que conservan es la cernedora de la harina. Aún siguen pasando por ella toda la harina antes de comenzar a transformarla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación