CAZALLA DE LA SIERRA

Un maestro del ajedrez sienta cátedra en la Sierra Norte de Sevilla

El ajedrecista Marco Antonio Justiniano imparte clases en Cazalla de la Sierra, donde ha abierto la primera escuela municipal de ajedrez

CAZALLA DE LA SIERRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Formar y entrenar a ajedrecistas de todas las edades es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte de Sevilla, que desde el mes de noviembre ha impulsado la creación de una escuela municipal de ajedrez.

El proyecto, pionero en la comarca, busca fomentar este deporte en la población y ha despertado el interés de vecinos de otras localidades próximas, que tienen en el maestro ajedrecista Marco Antonio Justiniano un incentivo para acercarse a Cazalla y participar en las lecciones magistrales que el reconocido jugador dispensa a su alumnado.

Las aulas de la escuela municipal de ajedrez se llenaron de actividades el pasado mes de noviembre, y sus pupitres son intergeneracionales.

La diversidad de perfiles que se dan cita en estas formaciones y entrenamientos en el juego de ajedrez, tutorizados por Marco Antonio Justiniano, es una de las cuestiones que las autoridades han reseñado, toda vez que supone el encuentro en un mismo espacio de unas generaciones con otras, dando forma a una experiencia de integración exitosa.

Con el propósito de involucrar en este proyecto experimental a un mayor número de vecinos, el Ayuntamiento de Cazalla ha organizado torneos en los tres centros educativos públicos de la localidad, el CEIP Virgen del Monte, el Colegio Santa Clara y el IES El Carmen, donde alumnos y profesores de la comunidad educativa enfrentaron al maestro ajedrecista, en un duelo para despertar el interés entre los estudiantes y el deseo de continuar superándose, formándose en esta práctica deportiva.

El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios en todas las edades, explican desde esta escuela pionera en la Sierra Norte, porque favorece el ejercicio y el desarrollo de capacidades mentales tales como la concentración, la memoria asociativa, cognitiva, selectiva, visual, la abstracción, el razonamiento y la coordinación en cada partida.

El maestro ajedrecista Marco Antonio Justiniano es una leyenda de los tableros. En su juventud fue jugador de rugby, donde obtuvo reconocimientos y una destacada trayectoria. En el juego de ajedrez es una figura destacada, campeón absoluto en numerosos torneos a nivel nacional e internacional.

Ver los comentarios