Más de un centenar de voluntarios prepararán los 1.600 kilos de migas que se repartirán el domingo 27 en Lora
Más de un centenar de voluntarios prepararán los 1.600 kilos de migas que se repartirán el domingo 27 en Lora - L. G.
Lora del Río

Lora del Río repartirá gratis más de 1.600 kilos de migas este domingo 27 de enero

Más de 120 voluntarios prepararán en una sartén gigante de 10 metros de largo la mayor cantidad de este plato típico andaluz cocinado en España

Laura Garrido
Lora del RíoActualizado:

Los finales de enero en Lora del Río saben a migas desde hace 21 años. Las del «Aquí hay migas gratis», que organiza la hermandad del Santo Entierro del municipio con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento loreño, a través de las concejalías de Ciudadanía y Cultura, y de Desarrollo, Turismo y Europa.

La caseta municipal, ubicada en la Alameda del Río, acogerá, el domingo 27 de enero, a partir de las 12.30 horas, la XXI edición de esta cita, más que consolidada en la localidad y que cada año es éxito de participación y organización.

Y no es para menos, desde muy temprano más de 120 voluntarios trabajan a contrarreloj cocinando y removiendo en una sartén gigante denominada Titanic, con 10 metros de largo por uno de ancho, 1.600 kilos de migas, la mayor cantidad de este plato típico andaluz cocinado en España.

Para su elaboración, se van a utilizar 850 kilos de pan, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua. Productos todos ellos locales y donados por empresas loreñas que cada año se suman a este acto benéfico, ya que no hay que olvidar que esta actividad tiene un fin solidario y todo lo recaudado va destinado a la obra social de la hermandad para ayudar a los más necesitados.

Según la organización, el primer plato de migas saldrá sobre las doce y media de la mañana y prevé que se repartan entre 50-55 platos de migas en un minuto, por lo que se calcula un tiempo de espera aproximado de 10 minutos como máximo.

El hermano mayor de la hermandad del Santo Entierro de Lora del Río, Francisco José García Oliver, invita a todos los loreños y visitantes a que se acerquen hasta el lugar para degustar un buen plato de migas recién hecho.

Trenes gratis

Para todos aquellos que quieran acudir a la XXI «Aquí hay migas gratis», el Ayuntamiento loreño dispondrá un dispositivo especial de transporte con trenes de Cercanías gratuitos desde Utrera a Lora del Río.

Los horarios de los trenes patrocinados son: ida a las 10.34 desde la estación de Utrera y vuelta a las 17.30 desde la estación de Lora del Río. A su vez, la empresa de Autocares Molina Fernández ofrece también un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de tren al recinto ferial y viceversa.

Asimismo, como oferta cultural complementaria a esta actividad gastronómica y benéfica, el Consistorio llevará a cabo una jornada de puertas abiertas del patrimonio local.

Entre los monumentos que se podrán visitar, desde las 11 horas hasta las 17 horas, están el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestro Padre Jesús, la Casa de la Virgen, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de la Inmaculada, el Bailío, la Casa de la Cultura y la Ermita de Setefilla. Se dispondrá además de un punto de información turística.