Educación

El Gobierno subraya el interés de los colegios de Sevilla por una mayor formación en redes sociales y acoso

En el pasado curso se impartieron un total de 3.209 charlas formativas al alumnado, de las que 1.595 abordaron los riesgos de las nuevas tecnologías

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido la Comisión Provincial del Plan Director ABC

S. P.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha subrayado este pasado martes «el gran interés de los centros educativos de la provincia de Sevilla por recibir una mayor formación en materia de acoso escolar y redes sociales », según se desprende del balance presentado del curso 2018-2019 en la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus Entornos.

La Subdelegación explica que la reunión de la Comisión Provincial ha estado presidida por Toscano y tiene representación la Comandancia de la Guardia Civil, la Comisaría Provincial de Policía Nacional, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Alta Inspección de Educación y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Durante el encuentro, la Comisión ha constatado que durante el pasado curso escolar se impartieron un total de 3.209 charlas formativas al alumnado , de las que 1.595 abordaron los riesgos de las nuevas tecnologías y 839 el acoso escolar, lo que representa un aumento de un 7 y un 3 por ciento, respectivamente, en relación al curso anterior.

Según ha indicado el subdelegado, las solicitudes de los centros corroboran que «son los asuntos que más preocupan en la actualidad a los centros escolares de la provincia de Sevilla».

Toscano también ha destacado el «éxito» de este plan preventivo, en marcha desde 2007 , para identificar los riesgos que amenazan la seguridad de los escolares, para buscar soluciones y para formar a profesores, padres y alumnos, acerca de las principales situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los menores, como las redes sociales e Internet, el consumo de drogas y el alcohol, la violencia de género, el acoso escolar y las bandas juveniles.

Balance del curso

Durante el curso 2018/2019, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus Entornos ha actuado sobre un total de 613 centros educativos , en los que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han desarrollado distintas actividades formativas - charlas, visitas, exhibiciones, exposiciones y reuniones de asesoramiento, entre otras actividades-, dirigidas a los alumnos, al personal docente y a las Ampas.

En estos centros se realizaron un total de 4.838 actividades formativas , de las que 3.209 estuvieron dirigidas al alumnado -un 8 por ciento más que el curso anterior-.

Además, en el ámbito de este Plan se mantuvieron 1.375 reuniones con el personal docente de estos centros, 245 con Ampas y nueve con centros de educación permanente (centros Ceper). El plan ha reforzado especialmente este curso las reuniones con Ampas, que aumentan un 63 por ciento, «lo que manifiesta el interés de las familias y padres por los problemas que acechan a los adolescentes y jóvenes».

En cuanto a las temáticas de las charlas impartidas al alumnado, destacan los riesgos de las nuevas tecnologías (1.595charlas) y el acoso escolar (839 charlas), seguidas de los peligros asociados al consumo de alcohol y drogas (392 charlas), la violencia de género (353) y las bandas juveniles (30).

De igual modo, durante el curso escolar se han desarrollado 300 actividades complementarias, entre las que sobresalen las exhibiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , las jornadas de puertas abiertas, las visitas a centros policiales y las exposiciones de efectos policiales.

Asimismo, el Plan ha contemplado reuniones de coordinación, como las 30 juntas locales de seguridad realizadas en municipios sevillanos . Otro de los aspectos significativos de este plan es el refuerzo de las tareas de vigilancia y el incremento de la presencia policial en el entorno de los centros escolares. En este curso académico se desarrollaron un total de 9.519 actividades de esta índole en los centros educativos de la provincia, mientras que fueron desactivados nueve puntos de venta de sustancias estupefacientes .

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