Tribunales

Exdiputados del PSOE en la Diputación investigados en la Pará de Gines siguen la estrategia de Villalobos

Los exdelegados de Hacienda del organismo provincial, Manuel Domínguez y Manuel González, como ya hiciera el presidente, declaran que ellos se limitaban a firmar los papeles que los funcionarios les ponían encima de la mesa

Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación de La Pará junto al alcalde, Romualdo Garrido, en 2016 ABC

J. Díaz

José Ignacio Vilaplana, juez de Instrucción número 6 de Sevilla, ha cerrado este martes otra ronda de declaraciones en la causa abierta por las presuntas irregularidades en la organización de la feria 'Una Pará en Gines' , cuya celebración durante una década se llevó a cabo sin ningún procedimiento legal y para la que se concedieron desde la Diputación de Sevilla de forma «arbitraria» subvenciones excepcionales. Ha sido el turno de dos ex diputados provinciales socialistas , que fueron responsables del área de Hacienda. Manuel Domínguez y Manuel Lora , durante el interrogatorio, han seguido la estrategia del presidente Fernando Rodríguez Villalobos , también acusado, y han señalado que ellos se limitaban a firmar los documentos que los funcionarios les ponían encima de la mesa .

Rodríguez Villalobos declaró el pasado mes de marzo y descargó toda la responsabilidad en los funcionarios que tramitaron las ayudas, cuyas resoluciones llevaban su firma como máximo responsable de la institución provincial. Además, insistió en que no intervenía en la tramitación de los expedientes de ayudas.

Los políticos miran a los funcionarios

No obstante, la versión del también presidente del PSOE de Sevilla contrastaba con la tesis expuesta por el juez en uno de sus autos, donde sostenía que la concesión de sucesivas ayudas de 6.000 euros durante los años 2007, 2009, 2010 y de 4.000 euros en 2011, «habría venido determinada por la sola voluntad del presidente de la Diputación », a la vista de las diligencias policiales, periciales y documentales que se han practicado.

Además, tanto la Fiscalía como la Guardia Civil , en este asunto, señalan que el dirigente socialista tuvo un papel decisivo en el reparto de fondos públicos para financiar una feria organizada por el Ayuntamiento de Gines durante diez años (2007-2016) «sin regulación» ni «instrumento normativo alguno».

Frente a las explicaciones de Rodríguez Villalobos de apuntar a los funcionarios, seguida este martes por los ex diputados provinciales de Hacienda, la jefa de Servicio del Gabinete de Presidencia, Ángela R.R., trasladó al juez durante su declaración que estas ayudas a la feria fueron decisión de Presidencia , sin concretar si venía directamente del presidente Fernando Rodríguez Villalobos o de Antonio Pradas, quien fuera jefe de gabinete de éste y también investigado en esta causa. Eran decisiones políticas. Esta declaración concuerda más con las tesis del instructor.

Investigado un juez de Paz

Manuel Domínguez y Manuel González fueron los responsables de Hacienda en la Diputación desde 2011 hasta 2015. Ambos han declarado durante una hora aproximadamente. González ha admitido ante el juez José Ignacio Vilaplana que él se dedicaba a cuestiones políticas y sobre las ayudas ha explicado que firmaba los documentos que le ponían encima de la mesa con el visto bueno de los técnicos, sin prestar atención al contenido de los papeles pues llegaban con el visto bueno «del interventor y el secretario» de la Diputación.

Manuel Domínguez, que actualmente es juez de Paz en El Viso del Alcor, ha insistido en que se limitaba a firmar los documentos y papeles que le llegaban desde las distintas áreas de gestión de la Diputación. En el caso de la feria 'Una Pará en Gines', las facturas provenían desde el área de Cultura .

Según Domínguez, él se preocupaba de que hubiese consignación presupuestaria para dichas facturas y el visto bueno del interventor. «Me limitaba a pagar» , ha afirmado ante el juez. Este investigado, además, a la pregunta de si ellos actuaban por delegación del presidente, ha admitido que era Rodríguez Villalobos quien delegaba las competencias.

Con Manuel González y Manuel Domínguez se cierra la ronda de declaraciones ante Vilaplana de los investigados que trabajan o han tenido vinculación con la Diputación de Sevilla por las ayudas a la feria ‘UnaPará en Gines’, una causa con decenas de investigados , entre los que se encuentran el actual alcalde, algunos de sus predecesores, otros cargos municipales, ex hermanos mayores de la Hermandad del Rocío de la localidad y empresarios contratados para montar el evento. Ahora se esperan movimientos del juez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación