Lebrija

«Tal como soy», cine social y realista con acento lebrijano

Tomás Aceituno trata en su última película el tema de la transexualidad y cómo la vive una familia

Tomás Aceituno con Amanda Ferrer, la actriz que encarna a Sofía la niña adolescente transexual A. H.

Alejandro Hernández

Parece claro que el cine es el arte de nuestro tiempo que mayor difusión tiene y en el que cualquier tema que se trate puede llenar de contenido los debates y discusiones de los foros públicos y privados. En este contexto, las cuestiones sociales suelen tener mucha repercusión y es aquí donde se coloca Tomás Aceituno, un maestro de Primaria de 58 años de edad, natural de Linares y afincado en Lebrija, que además es director de cine .

Aceituno ha vuelvo a situarse en el cine realista y social con su tercer largometraje, «Tal como soy» , que ha conseguido buena crítica y respaldo del público asistente al III Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos celebrado en Madrid. Esta última película, que versa sobre la dificultades que atraviesa una familia con una hija transexual , junto con su primer largo «Llega una extraña», que trata el tema de las drogas entre la juventud, y su segundo film «Culpables», donde se plantea la utilización de los hijos en un divorcio conflictivo, pueden considerarse como una trilogía cinematográfica de asuntos marcadamente sociales, reales y actuales.

«Trata sobre lo que vive un matrimonio con una niña transexual, sobre cómo entender lo que le está pasando a su hijo, cómo aceptarlo y cómo resolver y sortear los problemas , obstáculos e intolerancias del día a día», comenta Tomás Aceituno a ABC y destaca el estilo «realista y social» del nuevo trabajo, «como el de todas mis películas». El director defiende su forma de hacer cine argumentando que «ya hay bastantes películas comerciales, por lo que yo opto por un cine para reflexionar y concienciar que toque temas como divorcios conflictivos, violencia de género, prostitución, drogas… historias que les llegan a la gente y crean debate».

Aceituno avala su opción y más concretamente el tema central de «Tal como soy» en la respuesta del público tras la proyección de la película en el festival de cine de Derechos Humanos. «Me interesaba saber si los padres con hijos o hijas transexuales consideraban que lo había contado con sensibilidad, y tras ver la películas me dijeron que les había gustado y felicitaron especialmente a María Dorantes por cómo había interpretado su papel de madre». Además, continúa el director, «los transexuales me agradecieron que hubiera tratado el tema e incluso hubo personas que entendieron el asunto gracias a la película» . Todas estas circunstancias hacen que Tomás Aceituno se sienta satisfecho con la primera acogida recibida por la película, «me siento contentísimo», señala.

El cineasta subraya que la transexualidad «se ha tocado demasiadas veces muy mal, incluso en documentales , por eso yo me he preocupado mucho del guión, de los diálogos y de la sensibilidad», a lo que suma que «es una película muy dinámica donde queda claro que vivimos en un mundo diverso en el que debemos tener los mismos derechos, aceptarnos unos a otros». El director aboga por «romper ideas preconcebidas como la que identifica transexual con homosexual o con travesti, y esa diferencia queda reflejada en el película».

Una de las características de las películas dirigidas por Tomás Aceituno es la ausencia de ayudas o subvenciones públicas . Para «Tal como soy» se ha buscado financiación en régimen de cooperativa, es decir, «si hay beneficios, se reparten entre todos, procurando de antemano cubrir los gastos con lo que se recaude en taquilla», explica Aceituno. Este director que suele utilizar Lebrija como escenario de cine , también es peculiar por tirar de cantera a la hora de elegir a sus actores y actrices. Para su última película ha contado con profesionales lebrijanos y de Almería, Cádiz y Madrid. El protagonista es Javier Cidoncha , conocido por su trabajo en «El orfanato», y como coprotagonistas figuran Amanda Ferrer , conocida por la serie «El barco», la lebrijana Marian Dorantes , el jerezano Manuel Almago y la niña almeriense de 8 años Nieves de la Luz .

«Tal como soy» se proyectará el 25 de enero en el salón de actos de UGT Sevilla y los días 7 y 8 de febrero en el teatro municipal de Lebrija. La película ha sido seleccionada en el programa oficial del Festival Internacional de Cine «Los cinco continentes» de Venezuela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación