Medio Ambiente

La cesión de los caminos rurales del Bajo Guadalquivir enfrenta al PP y a la Diputación de Sevilla

«Ahora quieren que sean los ayuntamientos los que hagan el trabajo pero además pagándolo con los bolsillos de sus vecinos», argumentó el portavoz popular

El PP pide a la Diputación de Sevilla que asuma la titularidad de los caminos rurales de CHG del Bajo Guadalquivir ABC

ABC

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, indicó este pasado miércoles que mantiene su compromiso de asumir la titularidad de los caminos rurales «una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) proceda a su arreglo», a través de un acuerdo suscrito en 2007.

La diputada del Área de Cohesión Territorial de la Diputación, Asunción Llamas, hace referencia a la «errónea información» emitida por el portavoz del grupo popular en la Diputación, Luis Paniagua , sobre este asunto y aclara que en 2007 la Diputación y la CHG suscriben un acuerdo por el que la corporación provincial se compromete a asumir la titularidad de los caminos rurales «una vez se hubieran convertido en carreteras tras el arreglo de aquéllos y que correspondía a la CHG, tal y como se había plasmado en dicho acuerdo».

Así, añade que el compromiso inicial de la Diputación, que «cumplió en su cometido», fue el de redactar los proyectos . Una vez redactados dichos proyectos, fueron enviados a la CHG para que ésta pusiera en marcha las obras, consistentes en invertir alrededor de 13 millones de euros para adaptar dichos caminos a carreteras y de esa forma esas vías pasarían a titularidad de la Diputación.

«Como la corporación provincial cumplió con su cometido de redactar los proyectos y enviarlos a la CHG y en vista de que no se pusieron en marcha las obras, en 2014 a instancias de la Diputación, ésta recordó a la CHG que el acuerdo estaba sin desarrollar en su totalidad », explica.

Además, recuerda al grupo popular en la Diputación y a su portavoz que en septiembre representantes de la CHG y de la Diputación mantuvieron una reunión para impulsar esta red de caminos que, una vez estén arreglados como carreteras y transferidos, la Diputación «los asumirá, gestionará y mantendrá».

Denuncia de Paniagua

Hay que recordar que el portavoz del grupo popular en la Diputación de Sevilla, Luis Paniagua, lamentaba horas antes que durante años los caminos rurales que comunican la zona regable del Bajo Guadalquivir «son vías de comunicación imprescindibles para miles de agricultores y regantes de la zona » y se han mantenido en «unas pésimas condiciones a pesar de que la CHG estaba obligada a su mantenimiento y conservación».

Sin embargo, indica que durante estos 12 años «ni la confederación ha cumplido con el mantenimiento y la conversión en carreteras de estos caminos, ni la Diputación ha exigido en ningún momento a la Confederación que cumpliera con su parte ».

«Como tanto confederación y Diputación han demostrado su absoluta incompetencia para la conservación y mantenimiento de estas vías ahora quieren que sean los ayuntamientos los que le hagan el trabajo pero además pagándolo con los bolsillos de sus vecinos », lamenta.

Por ello, el PP manifiesta que no va a permitir que, «una vez más, los ayuntamientos tengan que responder ante competencias que no son suyas».

Así, va a reclamar a la Diputación de Sevilla que reedite un nuevo protocolo con la confederación «si lo cree oportuno», pero que, en primer lugar, lo haga para que sea cumplido no como el papel mojado que ha supuesto el acuerdo de 2007 y, en segundo lugar, asuma la titularidad exclusiva de estos caminos incorporándolos a la red provincial de carreteras y no le pase la pelota a los ayuntamientos que tendría que hacer frente a un elevado coste para el mantenimiento de estas vías».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación