El Centro de Información a la Mujer de Écija ha atendido 116 consultas por violencia de género
El Centro de Información a la Mujer de Écija ha atendido 116 consultas por violencia de género - ABC
Violencia de género

El Centro de Información a la Mujer de Écija atiende una consulta cada tres días por violencia de género

Cerca de medio centener han sido denuncias por malos tratos: ofrece apoyo, asesoramiento y acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas de la violencia machista

ÉcijaActualizado:

Manuel tiene una voz preciosa pero apenas habla. A sus siete años ya sabe el significado de dos conceptos que se le escapan a los demás niños de su edad: violencia de género y orden de alejamiento.

En ocho meses ha cambiado dos veces de casa y ha abandonado su ciudad, sus amigos, su colegio y ha empezado dos veces de cero, pero ese cero viene con una maleta que no podrá olvidar en su vida y que lo han sacado bruscamente de su infancia: las palizas que su padre le daba a su madre desde que él tiene uso de razón.

A su madre, María, le costará aún más dejar atrás esa vida, ocho meses son poco para hablar del tema mirando a los ojos sin sentir miedo, vergüenza y frustración y sin dejar de preguntarse por qué no dio el paso antes.

Mujeres como María acuden diariamente al Centro de Información a la Mujer de Écija que ofrece apoyo, asesoramiento y acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas de la violencia machista en la localidad y en su comarca.

En el último año, el departamento jurídico del centro ha atendido 116 consultas por violencia de género, de los que 46 han sido denuncias por malos tratosy que suman un total de 71 en toda la comarca.

Una cifra en principio esperanzadora que supone una reducción del 30% de los casos en relación a 2017, donde se registraron un total de 97 denuncias. Una bajada significativa que, sin embargo, no siempre habla de una disminución de los casos.

Muchas mujeres se conforman con el divorcio y no llegan a denunciar a sus agresores porque no creen que denunciar vaya a mejorar su situación o porque sienten miedo o por pena a que el padre de sus hijos vaya a la cárcel. Otras, sin embargo, se sienten responsables de ser maltratadas o simplemente han perdido la fe en la justicia.

Una justicia que en muchas ocasiones se muestra insuficiente y en otras desconocedora de la verdadera situación de indefensión de la mujer, ya que muchas de las víctimas que sí dan el paso de denunciar terminan retirando las denuncias.

Actualmente, el servicio de protección policial Viogen, integrado por Policía Nacional y Local, realiza un seguimiento de 63 mujeres con orden de protección y 44 mujeres tienen un servicio de protección por teleasistencia móvil gestionado por Cruz Roja en Écija.

Las víctimas

Adolescentes, jóvenes, mayores… No hay un perfil de víctimas definido, únicamente ser mujer de cualquier edad, nivel socioeconómico, educativo o cultural. El perfil del maltratador por su parte es claro: ser hombre machista.

Y en medio del conflicto otra víctima directa son los niños que al igual que sus madres sufren trastorno de estrés postraumático y en muchos casos comportamientos violentos o problemas escolares.

Aunque si un dato alarma a los expertos es el incremento de la violencia de género entre adolescentes de 13 y 14 años que experimentan sus primeras relaciones, debido principalmente, al uso de los móviles y al desarrollo de las redes sociales.

«No te vistas así, no hables con, no vayas a, ¿y ese quién es?…» Hay muchos modos sutiles de violencia que merman la autoestima de las víctimas antes de terminar en una paliza o convirtiéndose en una cifra más de las 13 víctimas mortales por violencia de género que van en Andalucía en 2018.