Tribunales

Archivado el caso de los contratos del festival flamenco Gazpacho de Morón de la Frontera de 2011 a 2016

La jueza admitía irregularidades, pero no veía delitos en los procesos de contratación

El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez (izquierda), junto al portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala J.L.M.

Juan Luis Mármol

Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera por el PSOE, y uno de los imputados en la investigación por presunta prevaricación a la hora de adjudicar contratos por el Gazpacho y la Feria de Morón, ha comparecido ante los medios para valorar el archivo de esta causa. Lo hizo acompañado del portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala , que también estaba entre los imputados.

Para Rodríguez, el auto de archivo supone la confirmación del mensaje que transmitió al poco de hacerse pública la investigación, hace unos meses: «Teníamos la tranquilidad de saber que la verdad solo tiene un camino» . Este camino ha llegado al «punto y aparte: una jueza que, una vez examinada la documentación aportada por el ayuntamiento y el grupo socialista, ha decidido archivar y establecer que no hay ilegalidad penal en las actuaciones que hemos llevado a cabo».

En el auto, la jueza señala irregularidades a las que también hizo referencia Juan Manuel Rodríguez. «Son las que tenemos en el día a día, desde para pagar nóminas hasta lo mínimo que hagamos», debido a la situación económica del ayuntamiento (el segundo más endeudado de la provincia) . «Aun respetando esas irregularidades, no hay un solo informe jurídico que indique que hemos obrado mal», lo que, a juicio del alcalde, explica la archivación. «Si se archiva es por algo».

También aprovechó Juan Manuel Rodríguez para reprochar a «algunos líderes de la oposición» (en referencia a Isidoro Ignacio Albarreal, de AMA Morón, y a Marina Segura, de IU ) por el uso de este caso en los últimos meses. «Han hablado de corrupción, de que se están haciendo las cosas mal, acusando en los plenos… Pues ha llegado el momento en que demostramos la verdad y, además, tomaremos medidas », señalaba Rodríguez.

«Moralmente creo que no deberían presentarse como candidatos para las elecciones habiendo demostrado la catadura moral a la hora de afrontar una situación así», explicó el regidor.

A esta noticia, el alcalde sumaba la sentencia favorable por la adjudicación del presupuesto destinado a la Cabalgata de Reyes , «que también se ha querido cuestionar, pero en este caso es una sentencia que dice que el ayuntamiento lo ha hecho bien».

El atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) analizaba diferentes contrataciones del ayuntamiento de Morón para las ediciones de la feria del municipio y del festival flamenco Gazpacho Andaluz comprendidas entre 2011 y 2016. En concreto, los investigadores se fijaban en 20 contrataciones para actuaciones artísticas y servicios de sonido e iluminación , todas ellas adjudicadas a la sociedad Forum T. Nazareno, gestionada por Vicente R.M., por un importe total de 407.109 euros.

La Udef, en ese sentido, atisbaba posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos , al apreciar una práctica destinada a «favorecer sistemáticamente» en las contrataciones a Forum T. Nazareno «y sus gestores», «sin que exista mejora alguna respecto al presupuesto previsto» y comprometiendo «un gasto desaconsejado por los técnicos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación