Lebrija

Dos agentes tutores velarán por la seguridad de los menores en Lebrija

El Ayuntamiento designa a dos policías locales para poner en práctica el programa «Agente tutor» que promueve la FEMP

Policías locales atienden la demanda de alumnos del IES Bajo Guadalquivir A. H.

Alejandro Hernández

El Ayuntamiento de Lebrija ha iniciado el programa «Agente tutor» que se desarrollará a lo largo del curso escolar en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaría de la ciudad. El programa establece un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia .

El gobierno local ha designado como agentes tutores a dos policías locales que han realizado la formación correspondiente en materia de prevención y protección a menores en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía . Los agentes han iniciado su trabajo acudiendo a todos los colegios de Infantil y Primaria y a los institutos de Secundaria. Los objetivos del programa son la proximidad, integración y mediación en todo el entorno del menor y su familia .

Los agentes tutores llevarán a cabo contactos periódicos con los centros escolares y con los servicios municipales para asegurar el trabajo en red ; actuarán en caso de absentismo escolar; detectarán e intervendrán con menores en edad escolar sin escolarizar e informarán a los Servicios Sociales de Atención Primaria.

También podrán intervenir en hechos delictivos dentro del ámbito escolar y actuar a petición de los centros escolares en relación con el consumo de tabaco, drogas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Además, vigilarán y actuarán ante conductas de riesgo y pondrán especial atención al acoso escolar y a los abusos sexuales a menores . Otras de las funciones de los agentes tutores son mejorar la seguridad vial en las zonas escolares; realizar charlas informativas, preventivas y orientativas de interés para el alumnado; y colaborar con los centros en la realización de simulacros de evacuación.

Para poder llevar a cabo correctamente sus funciones, el Ayuntamiento ha dotado a los agentes de un teléfono móvil con el objeto de agilizar la recepción de cualquier incidencia relacionada con menores, favoreciendo así una comunicación fluida y personal. Igualmente, las familias podrán mantener comunicación a través de una dirección de correo electrónico , garantizando siempre la confidencialidad de todas las comunicaciones.

La adhesión al programa «Agente tutor» auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se materializó en el pleno del Ayuntamiento de Lebrija del pasado mes de junio, donde contó con la unanimidad de los 21 concejales.

El programa se define como un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor , en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.

El protocolo marco del programa establecido por la FEMP centra su atención en las actuaciones que tienen que ver con situaciones relacionadas con el entorno escolar, como son la prevención de drogodependencias, el absentismo escolar o la violencia entre iguales . También en problemáticas detectadas en el medio abierto, como el consumo en la vía pública o la venta de alcohol y tabaco a menores en locales y establecimientos públicos. Las incidencias en el ámbito de las  tecnologías de la información y la comunicación se suman a sus competencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación