SAN FERNANDO

La Isla rendirá homenaje a Cayetano Roldán tras la identificación de sus restos

La alcaldesa, Patricia Cavada ha anunciado que contará con todas las fuerzas políticas para definir y organizar el acto institucional

Macarena García

San Fernando

El pasado lunes, la Asociación de Memoria Democrática de San Fernando, Amede, anunciaba la identificación de los restos de Cayetano Roldán, último alcalde de la República en San Fernando, en una de las fosas comunes en las que están trabajando en el cementerio isleño.

Ahora, una vez que se ha confirmado mediante análisis de ADN, el Ayuntamiento ha anunciado que Cayetano Roldán recibirá un homenaje. Siguiendo el expreso deseo manifestado por su familia, los restos serán enterrados solemnemente en el marco de un acto de carácter institucional con el que rendir homenaje su figura. «Desde que llegué a la Alcaldía tenía claro que esta ciudad tenía una deuda moral e histórica que saldar con la búsqueda y la recuperación de los restos» ha asegurado Patricia Cavada. El formato del acto institucional se tratará en una junta de portavoces a la que se invitará a la familia.

Con este acto se culminará el recuerdo a la memoria de Cayetano Roldán. En 2019, con motivo del 83 aniversario de su fusilamiento, se inauguró un busto en la avenida de su mismo nombre, respondiendo así a una demanda histórica de los vecinos. En agosto de 2020, se iniciaban los trámites administrativos para nombrarlo Alcalde Honorario de San Fernando y también para reconocer a los otros 16 concejales que conformaban la corporación municipal y que también fueron fusilados.

Cayetano Roldán

Cayetano Roldán nació en San Fernando en 1882. Era médico de profesión, como su padre, y llegó a conocer a figuras notables como Ramón y Cajal o Marañón. En el ejercicio de su profesión, se ganó el cariño de sus pacientes, ya que muchas veces ni cobraba su asistencia al trabajar con la población más pobre de la Isla.

Siempre estuvo interesado por la política, y esto le venía de familia, ya que su padre, Manuel Roldán, también había sido alcalde. Formó parte del Frente Popular en San Femando, y acabó siendo nombrado alcalde el 28 de febrero de 1936, por 25 votos a favor y una papeleta en blanco. Durante los meses que estuvo en el cargo, fue un fiel defensor de los ideales de la República, pero el 18 de julio de 1936, después del levantamiento militar, fue detenido junto a toda la corporación municipal. Sus tres hijos varones también fueron encarcelados y fusilados pocos días después.

Roldán sin embargo, permaneció detenido hasta 112 días. El 28 de octubre fue el día elegido para su fusilamiento. Reconoció a su verdugo, en cuyo nacimiento había asistido a la madre. «Me vas a quitar la vida a mí, que te saqué del vientre de tu madre. Bien, hacedlo, pero a mis hijos no tocarlos, por favor, que son inocentes». Fue en ese momento, justo antes de su muerte en el que conoció la de sus tres hijos.

Tras años de investigaciones y de búsqueda, la identificación de los restos del último alcalde de la República permitirá darle sepultura con honores y reconocer su lugar en la historia de San Fernando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación