Relevo de comandante de los Estados Unidos en la Base Naval de Rota

El capitán de navío Teague J. Suarez ha tomado el testigo del capitán de navío David S. Baird al frente de las tropas norteamericanas en la instalación militar española

El capitán de navío Teague Suarez se marcha de la ceremonia de cambio de mando en la Base Naval de Rota tras asumir el mando de las Actividades Navales de los Estados Unidos en España CMCS Nathan Carpenter

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El capitán de navío Teague J. Suarez ha relevado al capitán de navío David S. Baird como comandante de las Actividades Navales de EE. UU. en España y comandante en Jefe de la Base Naval de Rota durante la ceremonia de cambio de mando frente al edificio de la Jefatura Norteamericana de la instalación.

El contraalmirante Brad Collins, comandante de la Región Naval de Europa, África, Central, ha presidido la ceremonia celebrada en la mañana de este jueves y en la que ha participado el vicealmirante Ricardo Hernández, Almirante en Jefe de la Base Naval de Rota, así como numerosas autoridades y personal militar estadounidense y español, empleados de la Estación Naval de Rota y sus familias.

«La Base Naval de Rota sirve como sello de calidad de la cooperación militar entre Estados Unidos y España», ha dicho Collins. «Como puerta al Mediterráneo, desde aquí en Rota la instalación nos permite realizar operaciones que proporcionan estabilidad y seguridad claves para el área marítima de Europa y África, incluyendo el mar Mediterráneo, una de las líneas de mar más concurridas del mundo».

El capitán de navío Baird asumió el mando en junio de 2019 y ha estado al mando de la instalación durante una pandemia mundial, la acogida a los evacuados de Afganistán durante la operación 'Allies Welcome' y ha sido testigo del comienzo del relevo de destructores pertenecientes a las Fuerzas Navales Desplegadas en-Europa.

«Las palabras no pueden expresar mi gratitud hacia esta comunidad, ni lo orgulloso que estoy de lo que esta comunidad ha logrado unida. Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que esta instalación nunca dejó de funcionar durante la pandemia, pero nunca me he sentido más realizado que durante nuestro trabajo aquí en apoyo de las evacuaciones de Afganistán», ha dicho Baird. «Nuestro equipo está formado no solo por los personal militar, sino también por civiles que trabajan aquí y sus familias, tanto españoles como estadounidenses. Sin todos y cada uno de vosotros, los éxitos y logros de los últimos tres años no hubieran sido posibles».

Baird adoptó un enfoque único de liderazgo durante su mandato a través de actualizaciones frecuentes en las redes sociales para la comunidad, una tendencia que comenzó durante la pandemia, en la que muchas veces intercalaba historias relevantes de su vida personal para añadir perspectiva a la situación en constante cambio. Baird ha señalado que el apoyo de la comunidad y el arduo trabajo y disciplina del personal militar permitieron que las 41 unidades en la Estación Naval de Rota cumplieran sus misiones de manera segura y exitosa, pero nada de eso hubiera sido posible sin la estrecha colaboración con los anfitriones españoles de la instalación.

«Durante décadas, el personal militar de EE. UU. y sus familias han visto a Rota como uno de los lugares de destino más deseables del mundo, y una de las principales razones es la comunidad local, amable y acogedora». dijo Baird. «Pero creo que los desafíos que compartimos y conquistamos juntos durante la pandemia y apoyando a los evacuados de Afganistán han superado los sentimientos de amistad. Ahora sentimos que somos parte de una gran familia. Una familia española y americana».

Al asumir el mando, Suarez ha dicho que espera continuar con el historial de excelencia de Rota y aprovechar los estrechos vínculos con los españoles.

«Mi familia y yo estamos muy emocionados de tener la oportunidad de vivir en España y aprovechar el extraordinario trabajo que el Capitán Baird ha realizado aquí en Rota», ha dicho Suarez. «Junto con nuestros socios españoles, el Equipo Rota continuará brindando el mejor apoyo posible a los combatientes en el frente marítimo, las misiones estratégicas en la pista de vuelo y las familias que forman parte de nuestra comunidad».

La Base Naval de Rota habilita y apoya a las fuerzas de los EE. UU., la OTAN y las naciones amigas a través de seis líneas de operación que son seguridad, operaciones portuarias, operaciones aéreas, prevención de riesgos, calidad de vida y lo que se llama el núcleo. El núcleo incluye infraestructura de combustible, agua, energía y tecnología de la información. A través de estas líneas de operación, la Base Naval de Rota maximiza la capacidad de combate de las fuerzas operativas estadounidenses y aliadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación