El Tiempo

La provincia sufre la primera gran ola de calor del verano

Los termómetros han alcanzado los cuarenta grados en algunos municipios como Jerez, Puerto Serrano o Algodonales

Las playas han estado bastante concurridas durante el fin de semana Antonio Vázquez

Jesús Mejías

Cádiz

La provincia de Cádiz está sufriendo la primera gran ola de calor del verano. Tras unas semanas con unas temperaturas más suaves, incluso con precipitaciones, los termómetros han alcanzado los cuarenta grados en algunos municipios del interior de la provincia como Jerez, Puerto Serrano, Villamartín o Algodonales, mientras que en ciudades costeras como Puerto Real, Cádiz, Chiclana o San Fernando, han superado los 36 grados este domingo.

Un calor sofocante acompañado por un fortísimo viento de levante, con rachas que han alcanzado los 80 kilómetros por hora.

Además del riesgo por temperaturas máximas altas, Cádiz ha tenido durante el fin de semana aviso importante por fenómenos costeros, ya que ha habido viento de levante de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) en el entorno de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar. Cádiz también ha tenido aviso amarillo por vientos del este con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Desde Aemet señalan que tanto este lunes como el martes serán días con bastante calor en la provincia de Cádiz, y los termómetros marcarán temperaturas similares a la de este fin de semana. En los próximos días seguirá activa la alerta naranja en la zona de la campiña jerezana y la amarilla en el resto de la provincia, aunque a partir del martes solo quedará limitada a Grazalema.

Esta ola de calor ha propiciado que los gaditanos, y los turistas, hayan acudido en masa a las playas de la provincia, aunque el viento de levante no ha sido la mejor compañía.

Por otro lado, ha sido bastante complicado permanecer en la calle expuesto al sol durante un largo periodo de tiempo y ha sido bastante habitual ver en la provincia los abanicos, las botellas de agua, la crema solar y los sombreros para protegerse del sol.

Según las previsiones de Aemet, no será hasta la jornada del martes cuando el viento del este cambie a suroeste, lo que conllevará un descenso de las temperaturas el miércoles, aunque a medida que vayan transcurriendo los días, el mercurio irá bajando de manera gradual en la provincia de Cádiz y las temperatura será algo más suave.

Recomendaciones de Aemet

Desde Aemet destacan que la exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar las funciones vitales del ser humano si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.

Además, desde un enfoque biológico, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor, con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma.

Los expertos recomiendan beber abundante agua para mantener hidratado el organismo y evitar cualquier tipo de problema relacionado con las altas temperaturas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación