FESTIVALES EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El 25% del presupuesto de la Junta para eventos musicales se queda en Cádiz

Los festivales de verano se han convertido en un complemento perfecto a la oferta turística veraniega con el apoyo del gobierno autonómico

No Sin Música Cádiz de Cádiz 2023. NACHO FRADE

Macarena García

Cádiz

La música se adueña de la provincia de Cádiz durante la temporada estival. Numerosos son los festivales o ciclos que ofrecen al residente y al visitante planes distintos para disfrutar de artistas de talla nacional e internacional. Concert Music Festival en Chiclana, Bahía Sound en San Fernando, Puro Latino en El Puerto, Tío Pepe Festival en Jerez, Cabo de Plata en Barbate son algunas de las citas veraniegas que se suman a la oferta turística de sol y playa.

La celebración de estos eventos musicales tiene una lectura más allá del simple ofrecimiento de alternativas de ocio a los turistas. La generación de empleo y el impulso económico en la zona son otro de los motivos que pesan en la balanza a favor de los festivales. Además, según los datos recogidos, el viajero que llega a la provincia de vacaciones hace un gasto medio de 80 euros al día, mientras que el que llega para un evento de este tipo, gasta entre 87 y 88 euros, lo que supone un 10% más.

Firme apuesta de la Junta de Andalucía

Jorge Vázquez, delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, refuerza el apoyo de la Junta de Andalucía a los festivales, «un fenómeno que está en alza y que en los últimos años está emergiendo con fuerza». Además, Cádiz sale bastante bien parada en cuanto al apoyo del gobierno autonómico ya que, de los 4,3 millones presupuestados para el patrocinio de este tipo de eventos en Andalucía, más de un millón se queda en la provincia de Cádiz, lo que supone un 25%. Una de las claves para esta implicación es que «proporciona una conexión con un tipo de turista diferente, que a lo mejor no conocía la oferta cultural de la provincia».

«La apuesta de la Junta de Andalucía es firme», asegura. «Evidentemente, no se patrocina todo lo que nos llega, porque hay un riguroso estudio previo», afirma y añade que «hay un comité de patrocinios abierto a todas las empresas, organizadores y promotores y se evalúan las ofertas que más impacto puedan generar en el territorio y esas son las que se apoyan de forma directa». Algunos de los factores que se evalúan es el impacto directo e indirecto estimado sobre el territorio y que haya una oferta cultural diversa para que el viajero pueda elegir entre un amplio abanico de posibilidades.

Vázquez tiene claro que la apuesta por la música, por los festivales, por el ocio, la cultura, es una apuesta segura, y no solo en época estival. «Si le damos un atractivo más, sigue incentivando que la gente venga a visitarnos y conozca otras cosas de la provincia como el ocio y la cultura».

La variedad en los estilos musicales permite cubrir un amplio espectro de personas. El delegado de Cultura tiene claro que «nos interesa que a la provincia de Cádiz vengan todo tipo de personas, más jóvenes o más mayores, que le guste un tipo de música o que le guste otro». Y, como añadido, la posibilidad de promocionar artistas y andaluces que acuden a este tipo de eventos.

Otro de los factores a tener en cuenta es que estos festivales tienen «ese conjunto de ingredientes que hacen que el producto sea excelente e inmejorable, porque conciertos sí, pero conciertos con estilo». «Lo que intentamos es apoyar eventos que no ofrezcan solo un concierto, sino que sea una experiencia. Y que el que venga disfrute del concierto y disfrute del enclave, de dónde está y se mimetice con la población gaditano y le ayudamos a que en sus próximas vacaciones recuerde Cádiz y quiera volver», apunta Jorge Vázquez. Al final, se trata de realizar una inversión para que el retorno sea mayor.

Porque, tal y como asegura el delegado, «en la Junta de Andalucía intentamos que la inversión en eventos de este tipo, genere como mínimo 5 veces más de lo que se aporta. Por ejemplo, si a un promotor se le da 10, que el retorno en el territorio sea como mínimo de 50, tanto en generación de empleo como en consumo de visitante». El objetico es «activar ese círculo vicioso de la economía y que el beneficiario último sea el ciudadano».

Colaboración entre instituciones

La colaboración entre las distintas entidades públicas como son Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y los distintos Ayuntamientos y de estas con las entidades privadas promotoras de los festivales son un elemento fundamental del éxito de este tipo de eventos. «Cuando las administraciones vamos de la mano, los beneficiarios son los ciudadanos», apunta el delegado añadiendo que «es primordial que las administraciones vayamos al unísono para seguir ofreciendo el mejor destino y la mejor marca que es la provincia de Cádiz».

Al mismo tiempo, es fundamental la colaboración público-privada, «pero no solo para la oferta de turismo y de ocio, sino para todo». Vázquez tiene claro que desde las administraciones públicas «debemos ofrecer las herramientas al sector privado para ese impulso y esa generación de empleo que es lo que buscamos todo».

Opciones para todos los públicos

Los festivales de verano en la provincia de Cádiz cubren todos los estilos musicales para abrirse a todos los gustos.

La música en directo está de moda y los festivales se han convertido en un verdadero motor de la industria cultural de España y son hoy la principal fuente de ingresos para muchos artistas. Son cada vez más las ciudades españolas que acogen estos encuentros y la provincia de Cádiz se ha subido al carro para promocionar, aún más, un destino que ya de por sí atraía numerosos visitantes en verano.

Más variedad en los festivales largos

Concert Music Festival se ha consolidado ya una de las citas imprescindibles del verano en esta, su sexta edición. Está ubicado en un entorno maravilloso que contribuye a mejorar la experiencia del usuario. En su sexta edición, celebrada este verano, han pasado por el escenario artistas nacionales como Niña Pastori, Pablo Alborán, David Bisbal, Lola Índigo o Alejandro Sanz en dos ocasiones. También ha habido hueco para artistas internacionales tales como Rod Stewart o Simply Red.

La programación de Concert Music Festival ha cubierto todos los gustos y todos los grupos de edad, pasando de los más pequeños para shows como el de Lola Índigo o Emilia, hasta los más veteranos para conciertos como el de Ludovico Einaudi o Víctor Manuel.

Bahía Sound es otro de los festivales que puede presumir de entorno. Además, este año han sumado a su oferta la Bahía Sound Experience con una piscina y un restaurante. Este festival, al que aún quedan dos citas con Fondo Flamenco (9 de septiembre) y Niña Pastori (16 de septiembre), generó en 2022 un impacto que se estima en 12 millones de euros. Sus citas de mayor éxito este verano han sido los tres Latin Urban Fest, por donde han pasado numerosos artistas de la música urbana latina y que han congregado a multitud de jóvenes, y el Bahía Sound Day dedicado al indie nacional con las actuaciones estrella de Leiva y Viva Suecia.

Jerez se suma a la fiesta de la música y con Tío Pepe Festival nos permite disfrutar de la enología y de la música en directo en una misma experiencia. Artistas nacionales como Pastora Soler, Raphael y Luz Casal han formado parte de un cartel que también ha encontrado espacio para el flamenco con Vicente Amigo, Estrella Morente o Tomatito y para un grande a nivel internacional como Tom Jones que dejó un gran sabor de boca en su actuación.

Festivales cortos y temáticos

Si hablamos de festivales cortos, la estrella del verano ha sido, sin lugar a dudas, el Puro Latino en El Puerto de Santa María. Quevedo, Ozuna y Anuel AA fueron los cabezas de cartel de los tres días de celebración del evento en su cuarta edición. Se estima que más de 141.000 personas pasaron por el recinto y que el impacto económico, no solo en El Puerto, sino en las ciudades colindantes ha sido de más de 30 millones de euros. También ha contado con 1.000 trabajadores directos y 400 indirectos.

Cabo de Plata, en Barbate ha vivido este año su sexta edición en la que ha ofrecido sesenta conciertos de artistas de rap, trap, hip-hop, fusión, latino, rock y mestizaje. Los cálculos estiman que ha habido un total de 85.000 asistentes y que el impacto económico del evento ha superado los cinco millones y medio de euros, además de haber generado más de 400 puestos de trabajo.

No podemos olvidar tampoco el No sin Música en Cádiz. Con un impacto económico de más de 2 millones de euros para la ciudad de Cádiz, el festival fue escenario durante tres días de las actuaciones de Vetusta Morla, La Casa Azul, La M.O.D.A. o La La Love You.

En definitiva, con una oferta tan amplia, lo difícil es que turistas o residentes no encuentren eventos acomodados a sus gustos para disfrutar de el ocio y la cultura en la provincia.

Creciente importancia para la industria turística

Claramente, el primer beneficiado de la celebración de festivales musicales es la propia industria musical, pero el crecimiento del interés de la música en directo ha hecho que, cada vez más, la industria turística aproveche la celebración de estos eventos como elemento de promoción y difusión del destino.

Tanto es así, que FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, tiene ya un área destinada a festivales y eventos. Nació en 2018 con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria turística que está demostrando su potencial con el crecimiento de los últimos años, sobre todo, a raíz de la pandemia.

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